15 Minutos. Las autoridades de la ciudad de Makarov, cerca de la capital de Ucrania, Kiev, informaron de que al menos 132 civiles fueron asesinados presuntamente por las tropas rusas cuando estas tomaron la localidad.
Así lo denunció el alcalde de la localidad, Vadim Tokar, quien además lamentó el gran éxodo que registró la localidad, que pasó de unos 15.000 habitantes a algo menos de mil; según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.
Además, Tokar lamenta que cerca del 40 por ciento de los edificios e infraestructuras civiles de la ciudad quedaron destruidas, incluidos hospitales, y que las labores municipales pasan ahora por restablecer el servicio de electricidad.
- Rusia cerró oficinas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras oenegés en Moscú
- Suben a 50 los muertos tras el ataque con misil a estación de tren del este de Ucrania
La ciudad, a unos 50 kilómetros de Kiev, fue escenario del avance de las tropas rusas casi desde el inicio de la guerra. El Ejército de Rusia tomó la ciudad como antesala a su ofensiva sobre la capital, si bien es cierto que a finales de marzo Moscú ordenó la reagrupación de sus tropas en el este de Ucrania y, por tanto, la bandera ucraniana volvió a ondear en Makarov.
Makarov se une así a la ciudad de Bucha, también en las inmediaciones de Kiev, donde las tropas rusas habrían llevado a cabo matanzas de civiles que salieron a la luz una vez que los soldados abandonaron la localidad.