Últimas 15minutos

Atentado terrorista en una iglesia católica de Niza dejó 3 muertos

Uno de los fallecidos es el sacristán de Nuestra Señora de la Asunción, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad

15 minutos. Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la Policía municipal. No dejaba de gritar "Alá es grande" cuando lo atraparon.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión, BFMTV.

El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, murió más tarde.

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por "asesinato con fines terroristas", entre otros cargos.

El alcalde atribuyó el atentado al "islamofascismo" y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto viajar hasta allí en las próximas horas.

Así ocurrió

Los hechos tuvieron lugar a las 09:00 horas (08:00 GMT) en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos.

La Policía acordonó la zona de forma inmediata. Los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la COVID-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la "unidad" y la "cohesión" de la nación.

El atentado se produce 2 semanas después de que Samuel Paty, profesor de una escuela secundaria de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, fuera decapitado tras mostrar en sus clases caricaturas de Mahoma.

Reacciones

La Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con Francia tras el atentado terrorista.

"Toda mi solidaridad con Francia y los franceses. Mis pensamientos son para las víctimas del ataque abominable de Niza y para sus allegados. Toda Europa está con ustedes". Así lo escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se sumó a las condolencias y envió un mensaje de solidaridad.

"Estoy profundamente sorprendido y aterrorizado por la noticia del horrible atentado de Niza. Es el dolor que sentimos todos en Europa. Tenemos el deber de unirnos contra la violencia y contra los que buscan incitar y expandir el odio", publicó Sassoli en la misma red social.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió este jueves, tras conocer el ataque, en la necesidad de defender la libertad y los valores democráticos, unidos frente al odio.

"Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio", señaló Sánchez en su mensaje en redes sociales. Asimismo, expresó su afecto y solidaridad con las víctimas de hoy en la ciudad francesa.

Y añadió: "Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia de Notre-Dame en Niza. Nous Sommes Unis".

Por su parte, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, subrayó la defensa del valor de la libertad al condenar el "vil ataque".

Para Conte, el atentado terrorista de Niza "no afecta al frente común en defensa de los valores de la libertad y la paz", señaló en un mensaje a través de Twitter.

"Nuestras certezas son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror. Abrazamos a las familias de las víctimas y a nuestros hermanos franceses. ¡Estamos unidos!", escribió el primer ministro italiano en sendos tuits en su idioma y en francés.

Más Vistas

Ver más