Últimas 15minutos

Atentado en Kabul dejó al menos 10 muertos

Además, 42 personas resultaron heridas en el ataque que fue reinvindicado por los talibanes

Los talibanes reivindicaron el ataque cuyo objetivo era "un convoy de invasores extranjeros" (Hedayatullah Amid/EFE)

15 minutos. Al menos diez personas murieron, entre ellas un militar de la misión de la OTAN, y otras 42 resultaron heridas en un atentado talibán con una furgoneta cargada de explosivos este jueves en Kabul.

El objetivo, según los insurgentes, eran "extranjeros" que se dirigían a un cuartel general del principal servicio de inteligencia afgano.

Este ataque se produjo en medio del proceso negociador entre EEUU y los talibanes.

"En el ataque de hoy 10 civiles murieron y otras 42 personas resultaron heridas", informó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi.

Fuerzas de seguridad inspeccionan la zona donde ocurrió el atentado
Fuerzas de seguridad inspeccionan el área donde ocurrió el ataque talibán (Hedayatulla Amid/EFE)

La explosión "destruyó" también una docena de vehículos.

El atentado fue perpetrado hacia las 10:10 hora local (05:40 GMT) con una furgoneta cargada de explosivos en el área de Shashdarak, en el este de Kabul, afirmó el portavoz.

En esta zona de alta seguridad se encuentran varias oficinas gubernamentales. Entre ellas hay un cuartel general de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), aunque Rahimi evitó confirmar que éste fuera el objetivo.

En imágenes de una cámara de seguridad publicadas en las redes sociales y que se corresponden supuestamente con el atentado, se ve cómo una furgoneta se salta un control de seguridad y explota mientras varios vehículos trataban de entrar a un recinto.

En el momento de la explosión, un soldado corre hacia la furgoneta, mientras otro huye en sentido contrario para salvar su vida.

Talibanes reivindican el ataque

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque "contra un puesto de control del Directorio Nacional de Seguridad".

El objetivo del ataque era concretamente "un convoy de invasores extranjeros que se dirigían al Directorio".

Además, según informó el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en Twitter, en la explosión murieron 12 extranjeros y ocho soldados afganos.

Este es el segundo ataque de relevancia en Kabul esta semana, después de que el lunes por la noche la deflagración de un tractor cargado de explosivos cerca de un complejo residencial en el que suelen alojarse extranjeros causara 21 muertos y 119 heridos.

Los talibanes reclamaron también la autoría de ese ataque contra lo que llamaron un "nido de invasores extranjeros".

Ese atentado en la capital afgana tuvo lugar el mismo día que el representante especial estadounidense para la Paz, Zalmay Khalilzad, presentó ante el Gobierno de Kabul el borrador de un acuerdo con los talibanes tras varios meses de negociaciones en Catar.

El Gobierno afgano expresó este miércoles su preocupación por las "consecuencias desagradables" que podría desatar ese acuerdo, después de examinar un borrador del pacto entre ambas partes que prevé la retirada de 5.000 soldados estadounidenses.

Militar de la OTAN entre las víctimas

La muerte del militar fue confirmada por el ministro de Defensa rumano, Gabriel Les, a la agencia pública Agerpres.

El soldado fallecido era uno de los más de 750 efectivos con los que Rumanía contribuye a la misión de la OTAN en Afganistán, y patrullaba con otros soldados por la zona en la que se produjo el ataque.

Un representante de la embajada rumana en Kabul perdió la vida el lunes en otro atentado contra extranjeros en el país asiático

Ver más