Últimas 15minutos

Atacan a coordinador de manifestaciones de Hong Kong

Un amigo de Jimmy Sham recibió tres golpes con un bate en el brazo al tratar de protegerlo

Según fuentes policiales, los agresores eran de una nacionalidad diferente a la china. (Roman Pilipey / EFE)

15 minutos. El Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), que organiza las mayores manifestaciones de la historia de Hong Kong, denunció que dos personas enmascaradas atacaron a su coordinador, Jimmy Sham.

Según fuentes de la organización, alrededor de las 12:50 hora local (04:50 GMT) dos hombres con un bate de béisbol y un cuchillo largo atacaron a Sham y a un amigo en un restaurante de la zona de Kowloon.

Aunque Sham resultó ileso, su amigo, que trató de protegerle, recibió tres golpes con el bate, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para que un médico le evaluase.

Hasta ahora no se revelaron más datos acerca de su estado, aunque la periodista de SCMP News, Jeffie Lam, publicó fotos en las que se ve el brazo del hombre maltratado por los golpes.

Sin embargo, fuentes policiales señalaron que "investigaciones preliminares" apuntan a que los agresores eran de una nacionalidad diferente a la china.

El diario South Chin Morning Post aseguró que el herido es Law Kwok-wai, colaborador del líder del Frente.

El CHRF es responsable de organizar las mayores manifestaciones registradas en la ciudad en los últimos meses, incluyendo tres a las que, según sus cálculos, acudieron más de un millón de personas.

Esta mañana, manifestantes favorables al Gobierno local organizaron una protesta ante la sede del Frente para condenar la participación de Sham en las citadas marchas.

Según la televisión pública RTHK, este grupo de manifestantes se disolvió tras la llegada de la Policía.

Policía prohíbe marcha

Además, las autoridades prohibieron la marcha que convocó el CHRF para este sábado y aludieron a los episodios de violencia registrados en anteriores manifestaciones para justificar la decisión.

La convocatoria contemplaba la celebración de un mitin el sábado a las 15:00 hora local (07:00 GMT) en el céntrico parque Chater de la isla de Hong Kong.

Incluso, Sham aseguró que apelará contra la prohibición policial, aunque no mostró excesiva esperanza en conseguir anularla.

Aunque comenzaron como oposición a un polémico proyecto de ley de extradición, las demandas se ampliaron y reclaman una mejoría de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Ver más

Más Compartidas