Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Asumo los resultados”: Sánchez convoca elecciones generales adelantadas para el 23 de julio

El PSOE perdió frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora: salió derrotado en 6 de las 9 comunidades autónomas

Sánchez informó que habló con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes (DPA/EP/Jorge Peteiro)

15 minutos. El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las autonómicas y municipales.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez informó que habló con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. “Asumo los resultados”, dijo el presidente del Gobierno, quien optó por someter el “mandato democrático a la voluntad popular“.

Por su parte, el PSOE aseguró que no existe discusión sobre el liderazgo del presidente. Además, da por hecho que Sánchez será el candidato a las elecciones generales que él mismo convocó para el 23 de julio.

Así lo indicaron fuentes de la dirección del PSOE la mañana de este lunes. Los socialistas reunieron a su Comisión Ejecutiva Federal, después de las elecciones autonómicas y municipales del domingo. Sufrieron una contundente derrota, al perder buena parte de su poder territorial y ser superados ampliamente por el Partido Popular (PP) en municipales.

El PSOE perdió por 3 puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora: salió derrotado en 6 de las 9 comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha. Los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos; y de Navarra, donde María Chivite adelantó que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Más vistas