15 minutos. El presidente Vladímir Putin promulgó este viernes la extensión del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos, el Nuevo START, que expiraba el 5 de febrero, según informó el Kremlin en un comunicado.
“El presidente firmó la ley federal de Ratificación del Acuerdo que extiende el Tratado de Rusia y Estados Unidos sobre las medidas de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas del 8 de abril de 2010”, dice el comunicado recogido por la agencia Sputnik.
Rusia y EEUU alcanzaron el pasado 26 un acuerdo sobre la prolongación por 5 años del tratado. Posteriormente, recibió la ratificación en trámite de urgencia por ambas cámaras del Parlamento ruso.
Según Moscú, el acuerdo no introduce modificaciones en el tratado. Fue anunciado por el Kremlin tras la primera conversación telefónica mantenida el martes entre Putin y el presidente de EEUU, Joe Biden.
Putin alertó en los últimos meses que la expiración del tratado de desarme, conocido como START, habría dejado al mundo sin ningún tratado internacional sobre control de armas estratégicas por vez primera desde 1972.
La nota del Kremlin de este viernes destaca que el tratado estará vigente hasta el 5 de febrero de 2026. El mismo fue originalmente suscrito en 2010 por el entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y el estadounidense, Barack Obama.
“La prolongación del tratado responde a los intereses de la Federación Rusa y permite mantener la transparencia y previsibilidad de la cooperación estratégica entre Rusia y EEUU“, dice.
Contribuirá al desarme nuclear
Asimismo, “mantiene la estabilidad estratégica en el mundo y también influirá positivamente en la situación internacional y contribuirá al desarrollo del proceso de desarme nuclear”.
El Nuevo START incluye un sistema de inspección de los arsenales y reduce en 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.
Además, limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.
También reduce a 800 las lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.
Armamento estratégico
A su vez, Rusia se mostró dispuesta a abrir nuevas negociaciones sobre armamento estratégico que incluirían sus nuevas armas hipersónicas. Estas son únicas en el mundo y capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense, según Putin.
Igualmente entrarían en la futura agenda estratégica el armamento ofensivo y defensivo, lleve ojivas nucleares o cargas convencionales.
Por el momento, China no participará en las negociaciones. Esta fue una de las exigencias planteadas por la anterior Administración estadounidense de Donald Trump y rechazada enérgicamente por Pekín.
Según recoge Sputnik, el Start III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
Putin mantiene que la carrera armamentista en el mundo “está en marcha” desde que EEUU abandonó en 2002 el tratado antimisiles y desde que Washington denunciara también otros documentos internacionales, como el INF en 2019 o el de Cielos Abiertos en 2020.