15 minutos. Las 25 principales compañías armamentísticas aumentaron sus ventas un 8,5 % en 2019, con respecto al año 2019, hasta 361.000 millones de dólares, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El estudio constata el predominio de las firmas estadounidenses, que acapararon el 61 % del total de las ventas de los grandes fabricantes. 12 de ellas se colocaron entre las 25 mayores compañías.
Estadounidenses son también las cinco empresas más grandes: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics.
China sitúa a cuatro compañías en el top 25, con una subida total de las ventas del 4,8 %. Tres de ellas se ubicaron entre las 10 primeras: AVIC, sexta; CETC, octava; y NORINCO, novena.
“Las compañías armamentísticas chinas se están beneficiando de los programas de modernización militar del Ejército de Liberación del Pueblo”, resalta el informe.
Bajan las compañías armamentísticas rusas
La competencia nacional y la reducción del gasto militar gubernamental provocaron que las únicas dos firmas rusas entre las 25 primeras, Almaz-Antey y United Shipbuilding, sufrieran una caída en sus ventas hasta el 3,9 % del total.
“Las compañías armamentísticas rusas y chinas tienen una presencia internacional limitada. Las sanciones contra firmas rusas y los límites respecto a empresas chinas fijados por los gobiernos parecen haber jugado un rol en restringir su expansión”, señala el informe.
El top 25 incluye por primera vez una firma radicada en Oriente Medio. EDGE (22), de los Emiratos Árabes Unidos, fue creada en 2019 de la fusión de una veintena de compañías. Esta reflejo cómo la creciente demanda nacional y el deseo de una menor dependencia de suministro extranjero están impulsando la venta de armas en la región.
El estudio resalta también que las 15 mayores empresas armamentísticas mundiales están presentes en 49 países (17 en vías de desarrollo) a través de subsidiarias controladas por la matriz, compañías de riesgos compartidos e instalaciones de investigación.