15 minutos. El Gobierno de Arabia Saudí ordenó este lunes a la petrolera estatal Aramco hacer una reducción “voluntaria” adicional de un millón de barriles en su producción a partir de junio, que se sumarán al recorte acordado con los países de la OPEP+ el 12 de abril.
“La producción del reino para junio, después de los recortes dictados y voluntarios, será de 7.492 millones de barriles al día”, apuntó un oficial del Ministerio de Energía.
Según la fuente del Ministerio de Energía con el nuevo recorte la reducción total de Arabia Saudí será de alrededor de 4,8 millones de barriles al día en relación a los niveles de producción de abril.
“El reino aspira, con este recorte adicional, a alentar a los participantes de la OPEP+ a cumplir con los recortes a los que se han comprometido”, añadió la fuente de Energía.
- Detectan nuevo foco de infección en ciudad china de Wuhan
- Irán confía en que EEUU acepte intercambiar presos por la pandemia
El Gobierno saudí también instruyó a Aramco para que busque reducir su producción de crudo desde este mismo mes de mayo y desde su nivel de 8.492 mbd con la conformidad de sus clientes.
En esta línea, subrayó la necesidad de hacer “un esfuerzo para apoyar la estabilidad de los mercados mundiales de petróleo”.
El 12 de abril, los países miembros de la OPEP+ (alianza formada en 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados no miembros) acordaron un recorte histórico de 9,7 mbd durante los meses de mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20 % de la demanda mundial.
Se suman a la propuesta
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) recortará su producción petrolera en 100.000 barriles diarios adicionales a partir de junio, lo que junto con la reducción acordada a mediados de abril en el marco de la OPEP+ supondrá la retirada del 44 % de su capacidad productiva.
“En apoyo a los esfuerzos encabezados por el reino de Arabia Saudí para restaurar más la estabilidad de los mercados energéticos, EAU hará voluntariamente un recorte adicional de 100.000 barriles diarios desde junio”, indicó este lunes en su cuenta de Twitter el ministro emiratí de Petróleo, Suhail Al Mazroui.
Al Mazroui precisó que con el nuevo recorte el país árabe se comprometió a reducir en total hasta un 44 % su capacidad de producción.
De esta forma, se suma a sus vecinos Arabia Saudí y Kuwait, que también anunciaron este lunes sendos recortes de un millón de barriles diarios y 80.000, respectivamente.