Últimas 15minutos

Denuncian intento del Kremlin por intimidar a la oposición

La policía rusa registró los apartamentos de algunos candidatos que aspiran a participar en la elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú

El líder opositor Alexei Navalny luego de que las autoridades se negaran a registrarlo / AFP

15 minutos. El arresto del líder opositor ruso Alexéi Navalni y de otros activistas, así como los registros en los domicilios de varios candidatos a las elecciones locales en Moscú, son un "abierto y descarado" intento de las autoridades de Rusia de "intimidar" a la oposición, denunció este jueves Amnistía Internacional (AI).

El investigador de la ONG Oleg Kozlovski afirmó en un comunicado que Navalni y otros cuatro activistas arrestados son "presos de conciencia" que deben ser liberados "inmediatamente y sin condiciones previas".

Los activistas fueron detenidos el miércoles por llamar a participar en una manifestación no autorizada frente al Ayuntamiento el próximo sábado, 27 de julio.

"Los llamamientos a participar en acciones políticas pacíficas no son un delito y nunca deben ser castigados como tal", sostuvo Kozlovski.

La policía rusa practicó este jueves una serie de registros en los apartamentos de varios opositores que aspiran a participar en las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú y cuya inscripción rechazaron las autoridades electorales de la capital.

Las diligencias, que se enmarcan en un caso penal incoado la víspera para investigar la eventual obstrucción a las labores de la comisión electoral, se llevaron a cabo en particular en los domicilios de Dmitri Gudkov, antiguo diputado ruso, e Iván Zhdanov, el director del Fondo de Lucha contra la Corrupción fundado por Navalni.

"El mensaje que envían las autoridades es que hay que callarse y no dar la nota", opinó el investigador del AI.

Para Kozlovski, es "indignante que las autoridades rusas se sientan tan impunes como para tapar la boca a la oposición de esa manera".

Unas 22.400 personas, según la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes, y 12.000, según la policía, protestaron el pasado sábado en la capital rusa contra la decisión de la comisión electoral moscovita de negar el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

Este jueves, varios opositores rusos fueron llamados a declarar ante las autoridades en el marco del caso penal abierto la víspera, entre ellos Gudkov, Zhdanov y otra estrecha colaboradora de Navalni, Liubov Sóbol, que lleva más de una semana en huelga de hambre por la negativa de las autoridades a registrar su candidatura.

Ver más