Últimas 15minutos

Alemania advierte sobre un movimiento de extrema derecha transnacional

Un informe advierte que el coronavirus amplía la capacidad de estas formaciones para movilizar valiéndose de mitos y conspiraciones

"Hasta ahora se investigó poco sobre cómo y a través de qué canales se conectan los terroristas de derecha", indicó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas (EFE/EPA/Hannibal Hanschke/Pool)

15 minutos. Un estudio encargado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania señaló la existencia de "un movimiento de extrema derecha transnacional, sin líderes, de ideología apocalíptica y orientado a la violencia", según un informe publicado este viernes por Die Welt.

Se ha gestado un ambiente "cada vez más activo", propicio para el establecimiento de contactos a nivel internacional, dicen.

"Hasta ahora se investigó poco sobre cómo y a través de qué canales se conectan los terroristas de derecha", indicó el ministro germano de asuntos exteriores Heiko Maas, consultado por Dei Welt.

Se trata de un estudio que, en su opinión, proporciona datos valiosos sobre el tema. "Para actuar mejor contra las estructuras terroristas de derecha, lo hemos incluido en el programa del Consejo de la Unión Europea y la ONU. Es algo que seguiremos muy de cerca", declaró Maas.

El coronavirus amplía su capacidad de movilización

El periódico alemán echó en falta un informe situacional conjunto y planificado. Alemania ha dado un paso al frente encargando el estudio de 166 páginas titulado Extremismo y terrorismo de derecha orientados a la violencia - Conectividad transnacional, definiciones, incidentes, estructuras y contramedidas

El estudio se concentró en establecer vínculos de carácter transnacional entre varios extremistas de extrema derecha en Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y dos países escandinavos.

El coronavirus, según el informe, amplía la capacidad de estas formaciones para movilizar al tejido social valiéndose de mitos y conspiraciones antigubernamentales. También transforman sus críticas coyunturales en arma arrojadiza y auguran un "estado policial".

Los autores señalaron, además, que quieren sacarle partido al debate existente sobre la vacuna del coronavirus. Estos grupos podrían aprovechar la incertidumbre para granjearse apoyos entre los activistas anti-vacunación.

El documento fue elaborado por Counter Extremism Project, un grupo internacional de expertos sin fines de lucro.

Ver más