Últimas 15minutos

Al menos 22 combatientes de milicias proiraníes fallecieron en bombardeo de EEUU en Siria

Se trata del primer ataque que ordena Biden desde su llegada a la Casa Blanca. Rusia y Japón criticaron la acción

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó en un comunicado que todas las bajas pertenecen a las filas de las milicias iraquíes respaldadas por Irán de la Multitud Popular y de Kataib Hizbulá (Keifer Bowes/Fuerza Aérea de EEUU)

15 minutos. Al menos 22 combatientes de milicias proiraníes murieron este viernes en un bombardeo de la aviación de Estados Unidos (EEUU) en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se trata del primer ataque que ordena el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó en un comunicado que todas las bajas pertenecen a las filas de las milicias iraquíes respaldadas por Irán de la Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, grupo considerado como organización terrorista en Washington.

El bombardeo de EEUU en Siria de esta madrugada tuvo como objetivo posiciones de ambos grupos y un cargamento de armas que cruzó la frontera desde Irak por un paso "militar" en el área de Abu Kamal, en Deir al Zur. Allí destruyó también 3 camiones cargados de munición.

El Observatorio alertó que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. En concreto, por la presencia de un número indeterminado de heridos, algunos de ellos en estado grave. Además, hay informaciones todavía sin confirmar sobre más muertos tras el ataque aéreo.

El Pentágono lo justifica

"Inmediatamente" después del bombardeo, las fuerzas iraníes y sus milicias aliadas desplegadas en Abu Kamal se reubicaron, de acuerdo con la nota.

El Pentágono, por su parte, explicó que esta acción es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak. Asimismo, así como de "continuas amenazas" contra este personal, días después del último ataque contra su embajada en Bagdad.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak aumentaron desde que EEUU mató, en enero de 2020, al poderoso comandante iraní, Qasem Soleimaní, mediante un bombardeo selectivo en Bagdad. La acción fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

Reacciones

Entretanto, Rusia condenó este viernes el bombardeo de EEUU contra las posiciones de las milicias proiraníes en Siria.

"Condenamos categóricamente tales acciones. Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria". Así lo dijo en su rueda de prensa semanal la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La diplomática confirmó el "rechazo de cualquier intento de convertir el territorio sirio en un teatro para ajustes geopolíticos".

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin y principal aliado del líder sirio Bachar al Asad, aseguró que Moscú sigue "muy atentamente" la situación y está "en permanente contacto con los colegas sirios".

A su vez, varios diputados y senadores rusos consideraron "ilegítimo" el ataque aéreo. Advirtieron que podría agravar aún más las tensas relaciones entre Washington y Teherán, especialmente con respecto al acuerdo nuclear.

Por su parte, el Gobierno de Japón expresó su "preocupación" por la situación en Oriente Medio. De igual forma, reiteró su apoyo a la vía diplomática para contribuir con la estabilidad en la región.

"Japón vigila con mucha atención la situación en Oriente Medio, incluyendo los bombardeos", dijo en una rueda de prensa el jefe del Gabinete nipón y ministro portavoz, Katsunobu Kato.

Kato evitó entrar a valorar esa acción "debido a que Japón no está implicado directamente y aún debe confirmar los detalles".

No obstante, destacó la "preocupación" de Tokio por la situación en Oriente Medio y afirmó que el Gobierno nipón "es aliado de EEUU y mantiene al mismo tiempo muy buena relación con Irán, por lo que seguirá haciendo esfuerzos diplomáticos para contribuir a reducir la tensión en la zona y estabilizar la situación".

Más Vistas

Ver más