Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al menos 15 estudiantes secuestrados en Nigeria

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos de estudiantes en Nigeria con el fin de obtener lucrativos rescates

Al menos a 950 alumnos los raptaron entre diciembre y principios de julio (Pixabay)

15 minutos. Al menos 15 estudiantes los secuestraron y a 3 personas las asesinaron en un ataque de hombres armados no identificados contra la Escuela de Agricultura y Ciencias Animales de la localidad de Bakura, en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, informó este lunes la policía.

“Los bandidos llegaron a la escuela alrededor de la medianoche del domingo con la intención de secuestrar a un gran número de estudiantes. No obstante, los confrontaron agentes a quienes habían alertado”, dijo en un comunicado este lunes el portavoz de la policía, Muhammed Shehu.

Durante el incidente, abatieron a un agente y 2 vigilantes. Por otra parte, a 4 trabajadores del centro también los secuestraron, aunque a 3 los rescataron más tarde según la policía.

Según Shehu, la policía está rastreando los alrededores de la escuela para encontrar a los alumnos que permanecen cautivos.

Oleada creciente de secuestros

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos de estudiantes en Nigeria con el fin de obtener lucrativos rescates.

Al menos a 950 alumnos los raptaron entre diciembre y principios de julio, según la Agencia de la ONU para la Infancia, Unicef.

Por ejemplo, el pasado 4 de julio a al menos 8 personas las secuestraron tras la irrupción de hombres armados en la sede del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra en la localidad de Zaria, en el estado noroccidental de Kaduna.

Un día después, el 5 de julio, a un total de 121 estudiantes los raptaron en el Colegio Bautista Bethel, también en Kaduna. Aún así, tras la liberación de varios de ellos en diferentes momentos, unos 90 permanecen cautivos.

El 17 de junio, hombres armados asaltaron el Colegio Federal en el estado de Kebbi (noroeste) y capturaron a varios estudiantes y cinco profesores. Más tarde liberaron a siete alumnos y dos maestros.

El 30 de mayo, a 147 estudiantes los secuestraron en una escuela coránica del estado de Níger (centro-norte). De estos liberaron a 11 un día después.

Por otra parte, el 2 de marzo liberaron a 279 estudiantes que raptaron el 26 de febrero en una escuela femenina del estado de Zamfara.

Ese secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a “bandidos” activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara (estado de Níger), a quienes finalmente liberaron.

El pasado 11 de diciembre, a 344 alumnos los capturaron en una escuela en el estado norteño de Katsina, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde en un bosque del estado vecino de Zamfara.

El pasado 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos. Al mismo tiempo expresó su “pésame” a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país.

Más vistas