15 minutos. Las autoridades sudanesas permitieron este martes al expresidente sudanés, Omar al Bashir, derrocado y arrestado el pasado 11 de abril, salir de la cárcel para asistir al funeral de su madre que falleció este martes en la ciudad de Um Durman, informó una fuente de la familia.
Jaled al Taher, el sobrino de Al Bashir, detalló que el exmandatario y su hermano, Abdalá, recibieron las condolencias por la muerte de Hadiya Mohamed al Zein en la casa familiar en Jartum Norte, localidad ubicada al norte de la capital, en medio de “un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad”.
- Casi 40 % de los rusos rechaza que Putin se presente a nuevo mandato
- Protestas en Hong Kong obstruyen el metro
Asimismo, en la vivienda se celebró el rezo funerario por la difunta y los dos hermanos regresaron a la cárcel después de una hora.
Al Taher agregó que, en representación de las nuevas autoridades, asistió al funeral el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti”, vicepresidente de la junta militar que lidera Sudán desde el derrocamiento de Al Bashir.
El dictador que gobernó el país durante 30 años lo apartó del poder el Ejército en abril, tras meses de protestas populares que dieron comienzo en diciembre por la carestía y el encarecimiento de productos básicos.
Al Bashir fue detenido por los militares tras el anuncio de su destitución y trasladado poco después a la prisión de Kobar, donde permanece a día de hoy acusado de blanqueo de dinero y tráfico de divisas.