Últimas 15minutos

Al Bashir devuelto a la cárcel tras más de 9 meses en un hospital militar

El expresidente sudanés había sido trasladado en enero de 2021 a un hospital de las Fuerzas Armadas ubicado en la ciudad de Um Durman

"Devolver a Al Bashir a la prisión sería peligroso para su salud", advirtió la defensa del exdictador (Cortesía Flickr Tana Forum)

15 minutos. El depuesto presidente de Sudán, Omar al Bashir, encarcelado y juzgado desde hace 3 años, lo devolvieron, junto a varios de sus asesores, a la cárcel de Kobar, en Jartum, tras pasar más de 9 meses en un hospital militar por diversos problemas de salud, informó este jueves uno de sus abogados.

Al Bashir gobernó Sudán durante tres décadas hasta que fue depuesto en abril de 2019 por revueltas populares.

"Fue trasladado anoche del hospital a la prisión de Kobar, junto con su adjunto Bakri Hasan Saleh, y los exministros de Defensa y Juventud", dijo a los periodistas Hashem al Yaali, miembro del equipo de defensa del exdictador.

Explicó que "Al Bashir sufre un trastorno de la presión arterial, lo que requiere que esté en el hospital para controlarlo cada dos horas".

Además, sus asesores enfrentan "problemas cardíacos y complicaciones por diabetes, y necesitan continuar bajo atención médica".

"Devolver a Al Bashir a la prisión sería peligroso para su salud", advirtió el letrado.

Estado de salud

El expresidente sudanés lo trasladaron en enero de 2021 a un hospital de las Fuerzas Armadas ubicado en la ciudad de Um Durman, vecina de Jartum, después de que su médico privado afirmara que su estado de salud empeoraba debido a la COVID-19.

Desde esa fecha, sus abogados presentan a las autoridades de la cárcel certificados del centro sanitario militar que indican que su estado de salud, y el de varios de sus asesores, requiere su permanencia en el hospital.

En julio de 2020 arrancó el juicio contra Al Bashir y otras 33 figuras civiles y militares de su régimen por el golpe de Estado que perpetraron en 1989, cuando el militar se hizo con el poder, que ocuparía durante tres décadas.

Además, ya cumplió otra pena de 2 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y tráfico ilegal de divisas, porque al arrestarlo en 2019 encontraron en su domicilio más de 7 millones y US$ 300 mil.

"La prisión es su lugar natural, al igual que el resto de los imputados", dijo, por su parte, el abogado de la acusación en el juicio contra el ex dictador, Moaz Hadra, en una declaración a la prensa en Jartum.

Ver más