Últimas 15minutos

Los talibán dispersan por la fuerza una manifestación de mujeres en Kabul, según las organizadoras

Cuando protestaban cerca de la Universidad de Kabul fueron agredidas con gases lacrimógenos y pistolas eléctricas

Protestaban por la muerte de la joven Zainab Abdulahi, asesinada a tiros cuando regresaba de una boda y exigieron la liberación de Alia Azizi, directora de la cárcel de mujeres de Herat y presuntamente detenida por el movimiento (Imagen referencial: EFE/EPA/STR)

15 minutos. El grupo de las "Mujeres por la Justicia" denunció este sábado que los talibán dispersaron por la fuerza una manifestación organizada en la capital de Afganistán, Kabul, para condenar el asesinato de una joven a manos del antiguo movimiento insurgente, ahora al frente del país.

Se congregaron para protestar por la muerte de la joven Zainab Abdulahi, asesinada a tiros según las manifestantes por los talibán cuando regresaba de una boda.

Además exigieron la liberación de Alia Azizi, directora de la cárcel de mujeres de Herat y presuntamente detenida por el movimiento, que negó toda responsabilidad.

Azizi, denuncian sus familiares, desapareció en octubre de 2020 y desde entonces no tienen noticias de ella.

Según declaraciones de las organizadoras al diario Hasht e Subh, los talibán interrumpieron la manifestación usando pistolas eléctricas y rociando con gas pimienta a las mujeres cuando se encontraban en los alrededores de la Universidad de Kabul.

"Cuando nos acercábamos a la Universidad de Kabul, vinieron 3 vehículos talibán y nos lanzaron gases lacrimógenos", según una manifestante, que no quiso ser identificada.

Las mujeres enfatizaron que los talibán confiscaron el teléfono de una mujer que quería grabar el incidente, y que resultó también agredida.

El grupo islamista prohibió las protestas no autorizadas e interviene con frecuencia para disolver por la fuerza la manifestación que exige los derechos de las mujeres.

Las autoridades talibán impidieron que las empleadas del sector público regresen al trabajo.

Además muchas escuelas secundarias aún no reabren para las niñas y las universidades públicas están cerradas.

Asimismo, prohibió los viajes de larga distancia para mujeres que no vayan acompañadas de un pariente varón cercano.

Ver más