15 minutos. Los trabajadores del aeropuerto de Hong Kong y de las aerolíneas que operan protestaron este viernes en la terminal de llegadas.
En el aeropuerto se dedicaron a informar a los viajeros extranjeros sobre la crisis política que vive la región administrativa especial, a modo protesta.
Cientos de manifestantes vestidos de negro que portaban pancartas como “¡Liberen Hong Kong!”, “La policía vulnera la ley a propósito” o “¡Carrie Lam, dimisión!”
Pilotos, azafatos y sindicatos que representan a estos colectivos iniciaron la protesta a la que también se sumaron otros ciudadanos ajenos al aeropuerto.
- Diplomático rumano nombrado como director interino del OIEA
- La CE llevará a España a tribunales por contaminación del aire
Los manifestantes reiteraron las demandas esbozadas en la marcha del pasado domingo: la retirada completa de una polémica propuesta de ley de extradición cuyo trámite suspendió el Gobierno temporalmente, una investigación independiente sobre la brutalidad policial durante las protestas de oposición al citado proyecto y la instauración del sufragio universal en la excolonia británica.
Las protestas también responden a la violencia ejercida por centenares de hombres vestidos de blanco que apalearon a viajeros del metro de Hong Kong que pasaban por la estación de Yuen Long el pasado domingo.
En particular, se centraron en golpear con palos y barras metálicas a quienes vestían de negro, color predilecto de los manifestantes pro-democráticos que a esa hora regresaban de las marchas.
Este suceso dejó 45 heridos y conmocionó a la ciudad, ya que la Policía no reaccionó a tiempo para evitar los linchamientos.
Por el momento, las fuerzas de seguridad hongkonesas han detenido a 11 personas, algunas con vinculación con mafias locales, en relación al incidente.
Mientras tanto, el Ejecutivo hongkonés decidió dejar en suspenso la tramitación de la propuesta de ley a principios de julio.