Últimas 15minutos

Adrúbal Aguiar: Resolver la crisis venezolana pasa por el acuerdo de la comunidad internacional

Asegura que todo se ha relativizado tanto que parece que no hay diferencia entre un terrorista y un político que ejerce la vida democrática de forma civil y civilizada

15 minutos. El jurista y político venezolano Asdrúbal Aguiar, asegura que resolver la crisis que vive Venezuela no depende de que se ponga de acuerdo la oposición democrática del país sino del acuerdo de la comunidad internacional. Así lo aseveró en entrevista con 15 minutos en el marco de la 75ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“El problema no es interno, es externo porque hay actores europeos que todavía con esa suerte de complejo imperial marcado por los EEUU en pleno siglo XXI, han sido un puerto de drenaje”, porque, en su opinión, como se trata de poner en paridad a los actores, las sancionen no mineralizan de manera integral.

Además, Aguiar comparó la situación de Venezuela con la de un enfermo con dos diagnósticos. “Esto es un tema que tiene que resolver la Unión Europea con los actores americanos principales sobre la naturaleza de la enfermedad. Si tenemos dos diagnósticos de la enfermedad, vamos a tener dos medicinas y si el diagnóstico está equivocado por más que se le apliquen medicinas al enfermo el enfermo se agrava y terminará muriendo y esa la situación que estamos viviendo los venezolanos”.

Cierre de ciclo

También señaló que la pérdida de certezas en un mundo dominado por el relativismo también afecta la situación venezolana. “Se ha relativizado todo al punto tal que da la impresión que ya no hay diferencia alguna entre un narcotraficante o un terrorista y un político que ejerce la vida democrática de manera civil y civilizada”.

No obstante, el reconocido político y escritor venezolano, afirmó es optimista porque cree en los ciclos generacionales y en 2019 se cumple un ciclo de 30 años, luego del quiebre que significó 1989, cuando tuvo lugar en Venezuela el llamado “Caracazo”.

“Creo en los ciclos generacionales y hubo un quiebre en 1989 no solo a nivel global sino en Venezuela, recordemos el Caracazo, donde se agota la república civil de partidos y esos 30 años de generación se cumplen y cierra en 2019 y ya comienzan a ocurrir grandes cambios desde el punto de vista global que tendrán su incidencia en la realidad y en la solución del tema venezolano”.

En este sentido, dijo tener la aspiración de que en 2019 Venezuela se monte en el tren de la historia. “El problema es que quienes se queden caminando sobre la vía férrea distraídos y no entiendan los signos o no escuchen el sonido de el tren podrían ser llevados por delante”.

Desinformación como arma

El tema de la censura, ampliamente abordado en el marco de la Asamblea de la SIP también fue mencionado por Aguiar al referirse a lo que tuvieron en común varios Gobiernos de la región latinoamericana.

“Fíjense que el caso de Chávez, de Correa, de Evo Morales, de los Kirchner, ¿cuál es la primera medida que toman? ¿Ellos conflictúan con los partidos políticos?, no, conflictúan con los medios de comunicación social”, afirmó.

“Persiguen a los editores, persiguen a los periodistas, persiguen a los medios y dictan leyes de censura para secuestrar el instrumental comunicacional porque sabían que el siglo XXI se articulaba políticamente alrededor de la información o de la desinformación y esa era el arma de poder que ellos necesitaban”.

Ver más

Más Compartidas