Últimas 15minutos

Acusan a príncipe saudí de hackear teléfono del fundador de Amazon

De confirmarse, este espionaje "reforzaría otras informaciones que apuntaban cierto patrón de espionaje a oponentes nacionales y extranjeros de las autoridades saudíes", destacaron los expertos

El periódico británico The Guardian sacó el caso a la luz (Alexey Nikolsky/Sputnik/EFE)

15 minutos. Poco más de un año después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se ve de nuevo envuelto en la polémica tras la publicación de un informe que le vincula con el presunto pirateo del teléfono de Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del diario The Washington Post.

El caso salió a la luz después de que el periódico británico The Guardian informase el miércoles de que es "altamente probable" que el móvil de Bezos fuese pirateado en 2018 tras recibir un mensaje de un número utilizado por Bin Salman, un extremo que las autoridades saudíes calificaron hoy de "absurdo".

Según un análisis forense mencionado por el periódico, el teléfono de Bezos fue infiltrado e infectado por un archivo enviado desde la cuenta de Bin Salman en la red social WhatsApp.

De acuerdo con esta investigación el archivo fue enviado el 1 de mayo de ese año, cinco meses antes de que Khashoggi, un periodista crítico con el Gobierno saudí que escribía habitualmente para el Washington Post, fuera asesinado en el consulado del reino árabe en Estambul.

La ONU pide una investigación

El caso hizo correr ríos de tinta y mereció la repulsa internacional, e incluso el Senado estadounidense y la relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, responsabilizaron entonces a Bin Salman por el crimen.

Precisamente Callamard, que encabezó una investigación de seis meses del caso Khashoggi que publicó en junio del año pasado, emitió hoy un comunicado junto al relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, pidiendo una investigación sobre el caso.

En la nota, los relatores afirman que conocieron "recientemente" que un estudio forense realizado al teléfono de Bezos desveló con una confiabilidad de "media a alta" que el móvil del magnate estadounidense había sido infiltrado en esa fecha.

En cuestión de horas, la salida de información desde el celular se disparó hasta un 29.000 % en comparación con antes de la recepción del vídeo, una tendencia que continuó "algunos" meses con tasas de hasta un 106 millones % más, si bien en aquel momento no fueron detectadas.

De confirmarse, este espionaje "reforzaría otras informaciones que apuntaban cierto patrón de espionaje a oponentes nacionales y extranjeros de las autoridades saudíes", destacaron los expertos.

Agregaron que el posible delito fue un intento de "influir, si no silenciar, las publicaciones de The Washington Post sobre Arabia Saudí".

"El 'hackeo' del teléfono del señor Bezos ocurrió durante un periodo, mayo-junio de 2018, durante el que también fueron 'hackeados' los móviles de dos socios cercanos de Jamal Khashoggi, Yahya Assiri y Omar Abdulaziz, presuntamente utilizando el programa maligno Pegasus", recordaron.

Ver más