Últimas 15minutos

62 muertos y 36 heridos en atentado contra mezquita afgana

La explosión se produjo en una hora en la que el lugar de culto se encontraba repleto de fieles por el rezo del viernes

Varias personas heridas se encuentran recibiendo ayuda médica después del atentado de la mezquita (Ghulamullah Habibi/EFE)

15 minutos. Al menos 62 personas murieron y 32 resultaron heridas en un atentado este viernes en una concurrida mezquita afgana en la conflictiva provincia de Nangarhar, según el último recuento de víctimas.

"Tenemos 62 personas muertas y 36 heridas. La explosión tuvo lugar dentro de la mezquita pero de momento no está claro si se debió a un atacante suicida o a una bomba". El balance fue presentado por el portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai.

La explosión se produjo hacia las 9:30 GMT cuando el lugar de culto se encontraba repleto de fieles con motivo del rezo del viernes.

El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a la elevada asistencia al rezo. Así, lo indicó un portavoz de la Policía de Nangarhar, Mubariz Atal. Según su reporte, al parecer un mortero impactó contra el tejado de la mezquita.

En cambio, el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, afirmó en un comunicado que la detonación fue dentro del edificio.

"Debido a la explosión en la mezquita, el tejado se hundió y decenas de personas murieron o resultaron heridas", añadió Khogyanai.

Hasta el momento, ningún grupo reivindicó la autoría del atentado en la mezquita. En esta provincia se encuentran tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico.

La explosión se produjo después de que la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) advirtió que la violencia en Afganistán aumentó recientemente.

Entre julio y septiembre de este año, 1.147 personas murieron y otras 3.139 estuvieron heridas. Esto supone el número de víctimas civiles en un trimestre más alto registrado por la UNAMA desde que empezó a contabilizar estos sucesos en 2009.

Ver más

Más Compartidas