Últimas 15minutos

3 ONG rechazan participar en G20 por ser en Arabia Saudí

Las ONG señalaron su rechazo a que Arabia Saudí sea sede del foro debido a las violaciones de derechos humanos en ese país

Según las ONG, Arabia Saudí juzga frecuentemente a defensores de los derechos humanos y censura la libertad de expresión (Saudi Press Agency/dpa)

15 minutos. Las ONG Amnistía Internacional, Transparencia Internacional y Civicus anunciaron que no participarán este año en el diálogo de la sociedad civil en el marco del G20 debido a la locación de esta edición, que será en Arabia Saudí.

"El Reino de Arabia Saudí juzga frecuentemente a defensores de los derechos humanos, censura la libertad de expresión y tortura a periodistas y activistas detenidos. Además, discrimina sistemáticamente a las mujeres en la ley y en la práctica", justifican en un comunicado conjunto las tres ONG.

"Como organizaciones líderes de la sociedad civil no podemos participar en un proceso que busca legitimar a un país donde no toleran voces independientes", agregan.

Las organizaciones argumentan que no van a participar en los encuentros que se organizan para dar voz a la sociedad civil en el marco del G20, como forma de protestar por el intento de Riad de promocionarse como un "país moderno" y "atractivo para inversores".

Aunque el G20 es un foro para gobiernos, los sindicatos, ONG y otras organizaciones tienen también la posibilidad de expresar sus reivindicaciones. Estos tratan de influir en los líderes políticos a través de una serie de encuentros paralelos denominados Civil 20 (C20).

Más Vistas

Ver más