Últimas 15minutos

12 muertos en nuevo ataque de Boko Haram

En marzo ocho civiles y siete policías murieron en dos ataques de grupos yihadistas

Los ataques de los yihadistas son relativamente frecuentes en la región de Diffa (Wikipedia)

15 minutos. Al menos doce aldeanos murieron este viernes en un ataque del grupo yihadista Boko Haram en la localidad de Gueskerou, en la frontera entre Níger y Nigeria, según han informado este sábado las autoridades y recoge la agencia de noticias nigeriana NAN.

Los ataques de los yihadistas son relativamente frecuentes en la región de Diffa, donde se encuentra Gueskerou, una zona fronteriza con Níger y el lago Chad. El pasado mes de marzo ocho civiles y siete policías murieron en dos ataques de grupos yihadistas.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Su violencia se ha extendido también por otros países de la región, que se han aliado para lanzar operaciones conjuntas contra esta organización y su escisión, Estado Islámico en el África Occidental.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Ver más