15 minutos. Al menos doce aldeanos murieron este viernes en un ataque del grupo yihadista Boko Haram en la localidad de Gueskerou, en la frontera entre Níger y Nigeria, según han informado este sábado las autoridades y recoge la agencia de noticias nigeriana NAN.
Los ataques de los yihadistas son relativamente frecuentes en la región de Diffa, donde se encuentra Gueskerou, una zona fronteriza con Níger y el lago Chad. El pasado mes de marzo ocho civiles y siete policías murieron en dos ataques de grupos yihadistas.
- Italia no sabe qué hacer con el buque ‘Audaz’
- Corea del Norte vuelve a lanzar proyectiles desde costa oriental
Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la ‘sharia’ o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.
Su violencia se ha extendido también por otros países de la región, que se han aliado para lanzar operaciones conjuntas contra esta organización y su escisión, Estado Islámico en el África Occidental.
Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau –hasta entonces líder del grupo–, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi –respaldado por Al Baghdadi–, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.