Últimas 15minutos

Unesco pidió investigar el asesinato de 2 periodistas en Venezuela

Las amenazas y ataques contra los comunicadores son obstáculos inaceptables para el ejercicio de la libertad de prensa afirmó su directora general

La directora del organismo, Audrey Azoulay, condenó los asesinatos de Andrés Eloy Nieves Zacarías y José Carmelo Bislick (Cortesía Christelle Alix/Unesco)

15 minutos. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, instó este miércoles a las autoridades de Venezuela a investigar los asesinatos de los periodistas José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, ocurridos el pasado mes de agosto.

"Condeno los asesinatos de Andrés Eloy Nieves Zacarías y José Carmelo Bislick", afirmó Azoulay en un comunicado. La directora de la Unesco añadió que las amenazas y los ataques contra periodistas son obstáculos inaceptables para el ejercicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión.

Bislick, era conductor de un programa de la emisora de radio Omega 94.1 en el que denunció el crimen y la corrupción. Hallaron su cuerpo al lado de una carretera en Güiria el 18 de agosto. El comunicador fue secuestrado de su casa la noche anterior

Andrés Eloy Nieves Zacarías, era reportero de La Guacamaya TV. Murió durante una redada de miembros de la policía venezolana el 21 de agosto en las instalaciones de esa cadena local, señaló el comunicado.

Añade además que Víctor Torres, hijo del director de La Guacamaya, murió también en esa operación.

La Justicia venezolana ordenó a finales de agosto la detención de seis policías de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) acusados de estos dos asesinatos.

El Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal y Municipal del noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), emitió la orden.

La alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelete, pidió en varias oportunidades la disolución de este cuerpo de seguridad. Al organismo se le señala de llevar ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

A los funcionarios se los procesa por el "presunto delito de homicidio calificado con alevosía y uso indebido de armas.

Ver más