Últimas 15minutos

Trinidad y Tobago deportó a 160 venezolanos

La justicia del país bloqueó la deportación de otro grupo de 16 personas

El Gobierno de Trinidad y Tobago dijo que hará todo lo posible para asegurar las fronteras (Cortesía Centro de Comunicación Nacional)

15 minutos. El gobierno de Trinidad y Tobago informó este sábado que deportó a un grupo de 160 venezolanos que habían entrado ilegalmente en el país, mientras que un juez del Tribunal Supremo detuvo la deportación inmediata de otros 19.

El Ministerio de Seguridad Nacional advirtió en un comunicado que la deportación de los 160 ciudadanos venezolanos, que entraron hace 60 días ilegalmente en Trinidad y Tobago, se llevó a cabo este sábado "en conjunto con las autoridades venezolanas".

A su vez, detalló que la medida se hace en cumplimiento de la política del Gobierno y respetando las leyes de Trinidad y Tobago "para proteger a sus ciudadanos".

Agregó que el Gobierno reconoce que puede haber todo tipo de opiniones personales en torno a la entrada ilegal de personas a Trinidad y Tobago. Sin embargo, agregó que el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad Nacional y otras ramas del estado, seguirá aplicando la ley. En ese sentido dijo que se hará todo lo posible para asegurar las fronteras y prevenir la entrada ilegal en Trinidad y Tobago.

Por su parte, David Smolansky, comisionado del Gobierno Interino de Juan Guaidó ante la OEA para la crisis de migrantes denunció la deportación coordinada con el régimen venezolano.

Juez bloquea otras deportaciones

Mientras tanto, un juez del Tribunal Superior bloqueó el sábado la deportación de otros 19 ciudadanos venezolanos.

En este grupo están algunos de los llegados la semana pasada, cuya primera deportación levantó críticas de la comunidad internacional. También lo conforman personas que entraron hace 60 días.

Este sábado el comisionado de la policía de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, garantizó que se implementarán las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los venezolanos en ese país. Actualmente, se espera la decisión de las autoridades locales respecto a los 16 niños que esperan asilo tras ser inicialmente deportados.

Griffith dio dicha garantía tras reunirse con Carlos Amador Pérez, embajador de Venezuela en Trinidad y Tobago. El diplomático realizó una visita de cortesía a las oficinas centrales de la Policía en Puerto España, la capital.

Pérez mostró además su deseo de una mejor colaboración entre los dos países en iniciativas contra el crimen.

Encuentro entre ministros

El viernes pasado, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, anunció que mantendrá una reunión con su homólogo venezolano.

El funcionario de Trinidad y Tobago matizó que la reunión será virtual, pero no precisó la fecha.

Young dijo que el grupo de niños venezolanos con los adultos que los acompañaban fue "escoltado" fuera de las fronteras de Trinidad y Tobago.

La última información señala que familiares de los 16 menores esperan la decisión de las autoridades locales sobre su futuro.

Los niños son parte del grupo de al menos 26 que fue detenido la semana pasada. Permanecieron casi dos días perdidos en el mar, luego de su deportación y volvieron finalmente al país caribeño.

Este sábado la justicia determinó que un grupo de ellos puede, por el momento, permanecer sobre territorio de Trinidad y Tobago.

Los 26, incluidos 16 niños, el más joven un bebé de cuatro meses, fueron arrestados en la localidad de Chatham, en Trinidad, la semana pasada, y detenidos en una estación de la Policía.

El domingo pasado salieron en una embarcación rumbo de vuelta a Venezuela, pero tras cerca de 2 días en paradero desconocido regresaron a Trinidad y Tobago en estado muy deteriorado.

En 2019, el Gobierno de Trinidad y Tobago entregó documentación por la que se legalizaba la situación a 16.000 venezolanos, lo que les permite trabajar y residir legalmente.

Ver más