El nuevo bolívar no se trata de una criptomoneda o una moneda digital, pues cuenta con monedas de uno y billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien
La escasez de los nuevos billetes en las calles es, por ahora, casi total (EFE/Miguel Gutiérrez)
1 de octubre de 2021 4:44 PM | Con información de EFE
15 minutos. Venezuela dio la bienvenida este viernes al nuevo cono monetario, al entrar en vigor la reconversión anunciada por elrégimen, el pasado 5 de agosto, y con la que se eliminaron 6 ceros al bolívar, previamente llamado soberano y a partir de ahora, digital.
Esta reconversión, la tercera en lo que va de siglo, entierra a la moneda que vio la luz en 2018 y que fue devorada por la hiperinflación hasta llegar a carecer casi de valor y, por tanto, desaparecer de las calles, dando paso a una dolarización de facto que el Ejecutivo trató de evitar sin éxito.
La dolarización amortiguó el impacto de la crisis sobre los negocios y la pequeña capacidad de ahorro de los venezolanos. Y es que, según se estima, cerca del 70 % de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense.
Por eso y ante la eliminación de 6 ceros -lo que ha hecho que, lo que hasta ayer era un millón de bolívares, hoy sea uno- algunos ciudadanos de Venezuela han confundido el nuevo cono monetario con el dólar, según pudo constatar Efe.
Hasta este jueves y según la tasa del dólar paralelo, cada unidad de la moneda estadounidense se cambiaba por 5.035.381,00 bolívares soberanos.
Este viernes, esa tasa abrió en 5,03. Por ello un producto que hasta este jueves costaba US$ 2 o 10 millones de bolívares, ahora cuesta 10 bolívares digitales, razón de la confusión.
Los precios exhibidos en bolívares digitales en pequeños comercios y supermercados provocaron esa confusión que llevó a algunos ciudadanos, muchos de los cuales desconocían la entrada en vigor de la nueva moneda, a creer que se habían incrementado los precios en un día al ritmo de los peores momentos de la hiperinflación.
Sin embargo, la escasez de los nuevos billetes en las calles es, por ahora, casi total y muchos cajeros siguen en desuso o abandonados.
Estos cajeros han perdido de manera progresiva su actividad a lo largo de los últimos años, debido a que el billete de más alta denominación (el de un millón) prácticamente no tenía capacidad de compra.
Por eso, los ciudadanos que deseaban pagar en la moneda venezolana recurrían a tarjetas de débito u otras formas de pago.
Esos mismos sistemas de pago siguen en vigor y, algunas pequeñas compras se hacen gracias a ellos, según pudo constatar EFE.
La mayor sorpresa se produjo en las cuentas de los bancos. Allí los ciudadanos comprobaron que, si se acostaron con 20 millones de bolívares soberanos (4 dólares), amanecieron con apenas 20 digitales.
Algo similar sucedió con los bonos que el régimen distribuye a través del "Sistema Patria", donde las transferencias comenzaron a llegar con 6 ceros menos.
Pese a su nombre, el nuevo bolívar no se trata de una criptomoneda o una moneda digital. Y es que el nuevo bolívar cuenta con monedas de uno y billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien.
Las suspicacias de muchos venezolanos se pudieron observar en las casas de cambio en las que cotiza el dólar en paralelo, donde se pudo ver una devaluación a primera hora de la mañana de este viernes.
El portal Enparalelovzla, que monitorea 7 casas de cambio constató una devaluación del bolívar soberano del 4,17 % con respecto al bolívar.
De ese modo, y tras sus primeras horas de vida, 5,25 bolívares se cambian por un dólar.
En las redes sociales, las bromas acerca de esa posible devaluación no se hicieron esperar. Al mismo tiempo las sátiras acerca de las despedidas que han hecho los ceros con un "nos veremos pronto" se han multiplicado.