Últimas 15minutos

Roland Carreño fue privado de libertad por supuestos delitos de terrorismo

La abogada Acosta afirmo que "el Ministerio Público con una versión inverosímil precalificó los delitos de conspiración, financiamiento al terrorismo y tráfico de armas"

Se le señala de coordinar el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga de Leopoldo López (Cortesía @TSJ_Venezuela)

15 minutos. Tribunal con competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo decretó la privación preventiva de libertad del periodista y coordinador de Voluntad Popular, Roland Carreño, según una nota difundida este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por "la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra".

Tras la audiencia del comunicador, que se extendió por alrededor de 7 horas hasta pasada la medianoche del miércoles, uno de sus abogados, Joel García, dio a conocer la decisión a través de su cuenta de Twitter.

“Siendo las 12:55 am culminamos la audiencia de presentación del periodista Roland Carreño. Quedó privado de libertad imputado de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo”, escribió el abogado de Carreño.

En la primera información por parte del régimen venezolano, sobre la detención de Carreño, se afirmó que confesó "su participación en delitos contra el orden constitucional". Ante esto, su defensor sostuvo que "la declaración del imputado será nula si no se hace en presencia de su defensor". En declaraciones recogidas por el diario El Nacional el abogado afirmó que "así lo establece el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal. Igualmente el artículo 49 de la Constitución, que establece que las confesiones tendrán validez solo si se hacen sin coacción. Ninguna persona que esté dentro de un recinto policial puede estar libre de coacción”.

La abogada Ana Leonor Acosta, quien también forma parte del equipo legal de Carreño, calificó la presentación del Ministerio Público como una "versión inverosímil".

¿De qué se le acusa?

Según la publicación del TSJ, Roland Carreño "funge como operador financiero con el objeto de que se ejecuten planes conspirativos y terroristas en contra del Ejecutivo Nacional".

Así, se le señala de ser el "encargado de realizar los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias próximas a realizarse".

En el texto se sostiene que para estas supuestas acciones, el periodista "utiliza la fachada de organizaciones no gubernamentales que también son empleadas como fachada para costear la logística de la denominada Operación Gedeón". Adicionalmente, se le señala de coordinar "el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López desde la embajada de España en Venezuela".

No sorprende

Este jueves, el abogado Gonzado Himiob, de la ONG venezolana Foro Penal, manifestó que "la decisión del caso Roland Carreño no sorprende".

"La represión como política de Estado no cesará hasta que los factores políticos (en ambos bandos) dejen de ver a los presos políticos como fichas de negociación", agregó a través de Twitter.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos de Juan Guaidó, Humberto Prado, condenó la detención arbitraria del periodista. Aseguró que la Alta Comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachelet está en conocimiento de "este nuevo ataque contra los periodistas".

Ver más