Últimas 15minutos

Régimen venezolano confirmó detención del periodista Roland Carreño

El abogado Joel García afirmó que se repetirá el patrón de otros casos como "sembrar evidencias" e "imputar delitos de terrorismo"

(Cortesía Centro de Comunicación Nacional)

15 minutos. El Gobierno de Venezuela confirmó la detención del periodista Roland Carreño, que actúa como coordinador de Voluntad Popular (VP), el partido del opositor Leopoldo López.

El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, explicó en su cuenta de Twitter que "fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la república".

Sin embargo, no facilitó más detalles acerca de dónde fue detenido o qué cuerpo policial lo hizo. Tampoco se refirió a lo que estaba haciendo para "alterar la paz de la república".

Desde que desapareció, varias voces denunciaron que se trataba de una desaparición pues se desconocía el paradero de Carreño, así como del de otras dos personas.

Carreño estaba acompañado por su vecino Yeferson Aguada y el también dirigente político de VP Elías Rodriguez. Los tres fueron "abordados por camionetas negras sin identificación", dijo en una breve nota de prensa el Gobierno interino de Juan Guaidó.

La misma postura mantuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Ñáñez, que no mencionó a Aguada o a Rodríguez, consideró que esas acusaciones forman parte de una "campaña de descrédito contra el Estado de Derecho en Venezuela a propósito de la detención" de Carreño, sin referirse a las 24 horas que los abogados y familiares permanecieron sin noticias del preso.

"En Venezuela se respetan las garantías, el debido proceso y el derecho a la defensa, sin excepción. En las próximas horas el Ministerio Público ahondará en información relevante sobre este caso", concluyó.

Acusado de entregar "armas de guerra"

Posteriormente, el fiscal general, Tarek William Saab, señaló que, "de manera preliminar", las investigaciones indican que Carreño entregó presuntamente "armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional".

Igual que Ñáñez, manifestó que la detención de Roland Carreño fue "en flagrancia por su participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y designó a un fiscal para "adelantar las investigaciones correspondientes".

Por otra parte, el abogado Joel García, que defiende a muchos detenidos a los que varias ONG consideran presos políticos, se preguntó en Twitter cómo es posible que Carreño haya pasado tantas horas "desaparecido", no se le haya permitido "comunicarse con sus familiares o abogados" y sin embargo Ñáñez denuncie que hay una campaña de descrédito.

Por eso afirmó que, "con toda seguridad, se repetirá el mismo patrón de actuación" que en otros casos: "sembrar evidencias, imputar delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación, con los mismos fiscales y ante los mismos jueces".

La también abogada Ana Leonor Acosta afirmó, tras conocerse el arresto, que "como defensa privada del periodista Roland Carreño" estuvo esperando su traslado.

"Esperamos hasta que se publicó la última lista de distribución, nos retiramos a las 6 de la tarde. Advertimos que cualquier actuación a medianoche viola los derechos humanos", añadió.

Poco antes, VP denunció que más de 20 funcionarios de un cuerpo que no identificaron allanaron la residencia de Carreño. Asimismo, el SNTP informó a través de Twitter que a las 11:55 pm hora local del martes (3:55 GMT del miércoles) terminó el allanamiento a la casa del comunicador.

Preocupación internacional

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, a través de su cuenta de Twitter, su preocupación por la detención del periodista. “Expresamos nuestras preocupación por la presunta detención arbitraria y desaparición forzada del periodista y dirigente de Voluntad Popular Roland Carreño, junto con Elías Rodríguez y Jefferson Sarcos.

También el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, afirmó que la "desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del Gobierno interino, Roland Carreño, es último intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo". Agregó que las elecciones no serán libres bajo tal régimen y que "el mundo debe imputar a Maduro".

En ese mismo sentido la embajada virtual de los Estados Unidos manifestó que "los venezolanos merecen que se respete el Estado de Derecho y los debidos procesos para su pueblo".

Ver más