Últimas 15minutos

Régimen de Venezuela rechaza informe de la ONU y Guterres pide que lo tome en serio

El secretario General de las Naciones Unidas consideró que el informe es “muy preocupante”

António Guterres también se refirió al llamado a elecciones en el país latinoamericano (Mark Garten/UN Photo)

15 minutos. El régimen de Venezuela, en voz de su canciller, Jorge Arreaza, rechazó señalamientos de haber incurrido en crímenes de lesa humanidad, como lo establece el informe de la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que el jefe del organismo, António Guterres, considera que deben "tomar muy en serio".

Informe preocupante

António Guterres, dijo que el informe elaborado por la Misión Internacional sobre Venezuela es “muy preocupante”. El secretario general fue consultado al respecto durante una rueda de prensa este miércoles.

Sin embargo, también destacó como un acontecimiento “positivo” que el régimen venezolano haya renovado recientemente su acuerdo de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet y aceptado que sus funcionarios en el país tengan una mayor autonomía jurídica.

Guterres fue consultado sobre la invitación a la organización para que observe las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela. Recordó que la ONU sólo puede asumir este tipo de tareas si así se lo encarga la Asamblea General o el Consejo de Seguridad. De modo que depende de esos órganos en los que están representados los países.

Agresión contra Venezuela

Jorge Arreaza, por su parte dijo, a través de Twitter, que se trata de "un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno".

Además, reiteró no reconocer "ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la alta comisionada".

"Nuestra cooperación con el Consejo de DDHH de la ONU se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de la Alta Comisionada. Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido Bachelet al anunciar la renovación de nuestra relación", agregó.

Sin embargo, el régimen venezolano incumplió las recomendaciones de los informes de Bachelet. Rechazó su contenido, excepto en los puntos en los que se refiere a los avances y mejoras del país. Así, las declaraciones de Arreaza chocan con las hechas anteriormente por el régimen de Maduro.

Conclusiones del informe

La Misión Internacional, a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela, concluyó que Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

El documento difundido este miércoles en Ginebra ofrece amplia información. La misma "demuestra que las autoridades del Estado -tanto a nivel presidencial como ministerial- ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados".

"La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior (Néstor Reverol) y de Defensa (Vladimir Padrino) contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe", se señala en las conclusiones de la investigación.

Las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas fueron perpetradas en operaciones realizadas por toda la gama de entidades de seguridad estatal en Venezuela. Se menciona a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

También figuran el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y las fuerzas policiales estatales y municipales.

Ver más

Más Compartidas