Últimas 15minutos

"We will come back", las primeras palabras de Leopoldo López desde España

El líder político aseguró que para su país quiere "elecciones presidenciales, libres, justas y verificables"

15 minutos. En sus primeras declaraciones desde España tras su salida clandestina de Venezuela, el líder político Leopoldo López, aseguró que no quería salir de su país, que seguirá luchando por la libertad y que volverá, para lo que recurrió al "We Will come back" usado hace más de 50 años por el expresidente venezolano Rómulo Betancourt.

"Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto", afirmó López en rueda de prensa desde Madrid.

Al compartir que siente tristeza por dejar su tierra natal, se dirigió a sus compatriotas que también están en el exterior. "A esos más de 5 millones de venezolanos les digo que tengamos fe, tengamos la convicción de que vamos a regresar a Venezuela".

Agregó que hace 6 años no había comprensión de lo que estaba ocurriendo en Venezuela. "Hoy en día gracias al trabajo de muchos líderes venezolanos queda claro que Venezuela es una dictadura y Maduro es un criminal", apuntó López, quien aclaró que no es algo que dice él o Juan Guaidó, sino la propia Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Los 3 objetivos de Leopoldo López

En su condición de Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno de Juan Guaidó, López se refirió a los tres objetivos a los que se dedicará desde el exilio, siendo el tema electoral el primero en su lista.

1. Elecciones libres, justas y verificables

"Para Venezuela queremos elecciones presidenciales, libres, justas y verificables, que permitan que el pueblo decida cuál debe ser el destino de nuestro país", afirmó en primer término López, al referirse a su agenda política.

2. Llevar a los violadores de DDHH a la justicia internacional

López también estableció como una de sus prioridades, "hacer lo que corresponda para que los responsables por las violaciones de derechos humanos en Venezuela sean sometidos a la justicia internacional.

Aseguró que allí están los mecanismos y los informes de la ONU que dan cuenta de las violaciones cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

También se refirió detenciones practicadas en Venezuela y específicamente a las medidas de cuerpos de seguridad tras su huida del país. "Han perseguido a gente muy cercana a nosotros, desaparecidas por la dictadura y quiero decirle al dictador y a su entorno que estaremos pendientes de cada uno de sus pasos para denunciarlos para que ninguna de sus acciones quede impune".

3. Aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano

En tercer lugar, López afirmó que se dedicará a buscar los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de pueblo venezolano, "para garantizar la ayuda humanitaria y económica para una de las crisis más profundas del continente americano e incluso del planeta".

Al respecto, agregó que a pesar de su magnitud, es una de las crisis con el menor nivel de financiamiento y de apoyo internacional.

Llamado a la unidad

Para conseguir estas metas, Leopoldo López enfatizó en la importancia de la unidad en todas sus manifestaciones. "La unidad no solo es política, es también la unidad de la sociedad civil y del pueblo con un sueño que nos identifique".

"Si el sueño es unitario lo lograremos. Pero la unidad a la que me refiero no se queda en el territorio nacional, debe incluir a los países que nos han ayudado y a los que faltan sumarse a la causa de Venezuela", aseveró.

"No puede haber matices ideológicos en la tragedia de Venezuela", puntualizó.

En este punto López habló de la coalición internacional de 60 países que existe alrededor de la búsqueda de la libertad para Venezuela y adelantó que va a trabajar para fortalecerla. Dijo que aunque es un grupo diverso, quienes lo conforman "coinciden en que Venezuela tiene que ser libre para que los venezolanos podamos elegir nuestro destino".

"Estamos profundamente comprometidos y con humildad para consolidar esa unidad en todos los ámbitos dentro y fuera y a eso me dedicaré en esta nueva etapa", concluyó.

Respiro de libertad

"Agradezco tener tener un respiro de libertad luego de 7 años", dijo Leopoldo López, que también agradeció a Juan Guaidó y al Gobierno de España por haber acogido a su familia: "Agradezco al pueblo de España por la acogida que le han dado a mi familia, también a mi hermano y amigo y a quien hoy lidera la lucha por la libertad de Venezuela, al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó".

A pesar de la insistencia de los representantes de los medios por conocer los pormenores de su salida de Venezuela, López dijo que se los hará públicos en su momento pues de otra forma pondría en peligro a quienes lo ayudaron y revelaría información que podría ser útil para otros.

Agregó que solo 5 personas estaban al tanto de su decisión y que ni siquiera su esposa conocía sus planes.

Reunión con Pedro Sánchez

Antes de su encuentro con los medios, Leopoldo López fue recibido por el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la sede del partido socialista (PSOE) en Madrid.

"El PSOE desea una vía pacífica" a la crisis en Venezuela, "porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo", dice el mensaje del partido de Sánchez, que acompaña las imágenes del encuentro en redes sociales.

Pedro Sáncez se reunión con Leopoldo López
Pedro Sánchez recibió a López en la sede del partido socialista (PSOE) en Madrid (EFE/ Inma Mesa)

Consultado sobre su reunión con Pedro Sánchez, López dijo que fue positiva. "Veo en Pedro Sánchez mucha empatía con la causa de libertad de Venezuela y la lucha por la libertad y elecciones libres". 

Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, donde se reunió con su familia, tras abandonar su país de manera "clandestina" a través de la frontera de Colombia.

El Gobierno español confirmó entonces que el líder venezolano se encontraba ya en Madrid después de abandonar, por una decisión "personal y voluntaria", la residencia del embajador español en Caracas.

López se encontraba allí en calidad de "huésped" desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto Juan Guaidó.

Ver más

Más Compartidas