Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Parlamentarios chavistas tomaron posesión de sus escaños

Jorge Rodríguez asumió la presidencia de una Asamblea, considerada ilegítima por importantes sectores del país y de la comunidad internacional

Los diputados chavistas ingresaron con cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez (EFE/Miguel Gutiérrez)

15 minutos. Los más de 200 parlamentarios chavistas electos en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre dieron inicio a la sesión de instalación de su Parlamento alrededor de las 10 de la mañana (14:00 GMT) de este martes, luego de una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013), los diputados entraron al hemiciclo gritando: “¡Qué viva Chávez!”.

Al son de la música folclórica y vociferando “¡qué viva la patria!”, los diputados ingresaron los cuadros que sacó la anterior directiva controlaba por Juan Guaidó.

Los mismos se exhibieron en el hemiciclo protocolario, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral.

En el hemiciclo de sesiones se vio aglomeración, sin que se respete el distanciamiento social ordenado para la prevención de la COVID-19, aunque los parlamentarios sí mantienen el uso de las mascarillas.

Son 277 diputados los que se instalaron, de los cuales 256 son chavistas.

Jorge Rodríguez asumió presidencia

En el marco de esta sesión, el exministro Jorge Rodríguez asumió la presidencia con el apoyo de la bancada chavista.

En la directiva, lo acompañan la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del céntrico estado de Aragua.

Este movimiento era esperado desde que ayer el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez, un psiquiatra de profesión de 55 años, como jefe de la Cámara.

Fue precisamente Cabello quien sometió a la consideración del pleno la aprobación de esta directiva.

“Quiero proponer para presidente, para dirigir esta Asamblea Nacional, a Jorge Rodríguez”, dijo Cabello antes de hacer un breve repaso de la “lucha” de este diputado por el desarrollo de la nación suramericana.

Una voz disonante

El llamado de Cabello no recibió contrapropuesta. Sin embargo, el diputado opositor José Gregorio Correa lamentó que fuera “excluyente” al no contemplar a algún detractor del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Con ese modo de actuar no estamos de acuerdo, nos oponemos y rechazamos esa conducta excluyente, porque no representa la realidad del país. Esta fracción de unidad de la Alianza Democrática no está de acuerdo con esa propuesta”, dijo.

Tras ser seleccionado por los 256 diputados chavistas, de un total de 277 que conforman el pleno, Rodríguez, Varela y Bolívar saludaron y agradecieron el voto de confianza.

“Jorge, ven a ocupar tu puesto”, dijo luego el director de debates accidental de la sesión, el legislador chavista Fernando Soto Rojas.

Como parte del protocolo, cuatro representantes del “pueblo” venezolano juramentaron a Rodríguez, que después hizo lo propio con Varela y Bolívar, quienes prometieron estar “a la altura” de los cargos.

Surgido de elecciones fraudulentas

Quienes asumen funciones fueron elegidos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional y de políticos venezolanos.

Los líderes de los partidos políticos tradicionales que se oponen a Maduro no participaron tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que fueron intervenidas sus organizaciones e impuestas nuevas directivas más dóciles para el chavismo.

El Supremo puso al frente de estos partidos a exmilitantes expulsados por estar supuestamente vinculados con actos de corrupción del régimen.

El Parlamento elegido en 2015, controlado por Guaidó y los partidos que le respaldan también sesionaron para dar continuidad al ejercicio de sus funciones.

Más vistas