Últimas 15minutos

Natera pide a organismos de DDHH pronunciarse por medidas contra miembros de Consejo de Defensa Judicial

El equipo legal elevó ante la oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU las arbitrariedades cometidas en el proceso contra 15minutos.com

El director de 15minutos.com dijo que "el régimen quiere silenciar a todos los medios independientes; eso no es nuevo" (Captura de video)

15 minutos. El fundador y director de 15minutos.com, David José Natera, pidió a los organismos de Derechos Humanos (DDHH) que se pronuncien ante las medidas arbitrarias del régimen de Nicolás Maduro contra los miembros del Consejo Nacional de Defensa Judicial, y en particular contra su medio de comunicación, cuyas oficinas fueron allanadas este miércoles.

"Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional y a los organismos encargados de velar por los derechos humanos (DDHH) a pronunciarse tanto por estas violaciones como por las demás", dijo Natera en una entrevista con NTN24.

A pesar de las agresiones afirmó que su compromiso está intacto. "Tenemos que militar con disciplina constitucional para lograrlo. Los venezolanos vamos a dar la talla en el momento indicado", agregó.

Además de su pedido de apoyo internacional, el equipo legal de Natera estableció contacto con la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU y le planteó las irregularidades que se han producido durante el proceso. Esta misma tarde los abogados acudieron a la Fiscalía, donde, según indicaron, se negaron a darles información sobre el caso.

Ataque a la libertad de expresión

Sobre el allanamiento y la incautación de bienes de 15minutos.com, Natera dijo que el régimen "quiere silenciar a todos los medios independientes; eso no es nuevo".

"En este caso, que he aceptado este nombramiento (al Consejo Nacional de Defensa Judicial) se han ensañado y sin importarles que se tratara de un medio de comunicación han ido a cerrarlo. No van a poder hacerlo, aunque cierren esa oficina que teníamos alquilada allá".

"El tema de la libertad es algo con lo que hemos vibrado en nuestros medios y muchos valientes persisten en ese compromiso", agregó.

En ese sentido, mencionó que hace unos días detuvieron a su padre. "Fue una gran arbitrariedad, están detrás de mi persona y de cualquier bien que tuviera en Venezuela". Sin embargo, también recordó que "él ya ha sido objeto de las más perversas recetas que el régimen va perfeccionando para tratar de acabar con nosotros. No pueden, no han podido ni van a poder", sentenció.

Agregó que lo único material que tiene en Venezuela son las herramientas de trabajo que estaban en la oficina de corresponsalía de 15minutos.com. Esta se encontraba sin utilizar por las restricciones de movilización en Caracas. Compartió que esta sede se estableció por considerarla relevante para un medio enfocado en el público hispano de Florida y con planes de expansión en EEUU. "Se llevaron eso (los equipos) pero no el talento y el compromiso que tenemos por seguir trabajo", afirmó.

La acción contra 15minutos.com es un nuevo ataque a la libertad de expresión en Venezuela. En un reciente informe publicado por el medio cinco8.com, según la ONG Espacio Público, solo "en septiembre de 2020 se registraron 49 violaciones a la libertad de expresión, incluyendo intimidación, hostigamiento judicial y amenazas directas. Un 48 % de las víctimas fueron periodistas. En estos nueves meses del año, Venezuela acumula al menos 796 ataques a la libertad de prensa".

Recuperar la República no es opcional

Natera expresó que aparte del tema del ejercicio del periodismo hay una coyuntura especial en Venezuela. "No es un momento político donde hay una democracia y un sistema de pesos y contrapesos. (...) Estamos ante una disyuntiva, popular, nacional patriótica, que es la recuperación de la república y no es opcional", afirmó.

En este sentido se refirió a su incorporación, junto con otras 5 personas, al Consejo Nacional de Defensa Judicial, con funciones de control ciudadano y constitucional. "Está enfocado en proponer estrategias legales para la recuperación de los activos que se ha robado este régimen", dijo.

Frente a las agresiones que han sufrido sus integrantes, desde que se se hizo público su nombramiento, Natera afirmó que "los miembros del Consejo Nacional de Defensa Judicial son todas personas impecables, juristas sin antecedentes penales. Ninguno es delincuente que es con lo que pretenden justificar estas agresiones".

Octavo inning

Asimismo, Natera aprovechó para resaltar que en todas estas acciones de amedrentamiento los funcionarios, se han llevado todo y no solo en el caso de 15minutos.com.

"Eso habla mucho del drama, muchos de los oficiales que tienen que cumplir esas órdenes tienen el reto diario igual que muchos venezolanos de proveer para su familia y también hay una cultura del botín, pero muchos, estoy seguro, tienen un dilema de conciencia cuando están haciendo eso". Por esta razón aprovechó para hacerles un llamado: "Les quiero decir, estamos en el octavo inning de esta lucha, estén preparados, estén listos, porque llegará un momento que con disciplina constitucional tendremos que atender el llamado que se haga y apoyar la consolidación de la emancipación".

El mundo espera una Venezuela libre

En cuanto a la crisis que se vive en el país, Natera dijo que si bien se le hace difícil a los medios y a los emprendedores, no hay que perder la perspectiva del tema humano. "A quien más difícil se le está haciendo es al que está todavía en Venezuela y lo que menos le interesa son esas elecciones del madurismo y lo que le interesa es que la libertad se concrete ya".

Al respecto agregó que "Venezuela necesita ser rescatada" pues en el país hay una "situación de secuestro armado".

En este punto, hizo un nuevo llamado, esa vez "a la gente de bien del mundo". "No podemos ser indiferentes. Esta es una lucha entre el bien y el mal, no es entre tendencias. Es una lucha entre el bien y el mal y el bien se va a imponer", concluyó.

Ver más