Últimas 15minutos

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrirá una oficina en Venezuela

Este paso es que "muy significativo, no es algo de cara a la galería, es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma"

El fiscal consideró "importante" haber "logrado un consenso, en el sentido de que la Fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales y con asociados, colaborando con el apoyo de Venezuela"(EFE/PRENSA MIRAFLORES)

15 minutos. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este jueves en Caracas, que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con Nicolás Maduro.

Khan y Maduro sostuvieron una reunión en privado, durante esta semana, en la que viajó al país caribeño por una invitación.

La visita no la anunciaron a los medios, Khan se presentó ante la televisión pública VTV para comunicar los avances en la relación con Venezuela.

La investigación

Desde el pasado noviembre, la CPI abrió una investigación al país caribeño para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad, tal y como denuncia la oposición y diversas organizaciones.

"A lo largo de estos últimos tres días (…) las partes han acordado señor presidente, que mi Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, no es algo de cara a la galería, es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí", señaló Khan.

Durante las reuniones con Maduro y otras autoridades, se acordó, además, dar continuidad a las reuniones de trabajo entre las partes, un hecho que el fiscal consideró "importante".

Esto por haber "logrado un consenso, en el sentido de que la Fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales y con asociados, colaborando con el apoyo de Venezuela".

Nueva oficina

Por su parte, Maduro señaló que con la apertura de la oficina en Venezuela se podrá tener un "nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso".

Aseguró, además, que el país está en un proceso de "reforma profunda" que denominó "revolución de la justicia", para llevar a cabo todas las modificaciones necesarias.

"Ahora estamos en un proceso de reforma profunda, yo le he llamado la revolución de la justicia, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones, ese proceso se ha dado en Venezuela a partir de un diálogo social, institucional, político y comienza a arrojar importantes resultados", explicó.

El caso

La Corte Penal Internacional comenzó el pasado noviembre una investigación formal a Venezuela, después de que en el examen preliminar llevado a cabo por la Fiscalía del alto tribunal se detectaran indicios de que en el país caribeño se habrían podido cometer crímenes y violaciones de los derechos humanos.

El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI inició un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, desde, al menos, abril del 2017, durante las manifestaciones en todo el país.

El tribunal internacional hizo público un informe anual en diciembre de 2020 en el que enumeraba delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, entre ellos el de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento en violación de las normas fundamentales del derecho internacional. 

Gran avance

Por su parte, el líder Juan Guaidó dijo que la apertura de la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela, representa "un avance" para "determinar responsabilidades" de crímenes de lesa humanidad.

"En Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad. El anuncio del fiscal Karim Khan de abrir una oficina de la CPI en nuestro país es un avance para determinar responsabilidades y que se haga justicia, algo que hoy no existe para los venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter.

Señaló que, después "de años de esfuerzo y sacrificio, la CPI vigilará más de cerca que nunca a la dictadura".

"Esto nos debe alentar a seguir la denuncia, el acompañamiento y los esfuerzos por lograr el cambio en el país. En Venezuela ha valido, vale y valdrá la pena la lucha", expresó.

Insistió en que se han cometido delitos de lesa humanidad, pese a que la CPI reiteró que es algo que está por determinar.

Según Guaidó, Nicolás Maduro "ha intentado manipular con una falsa reforma judicial para simular justicia", haciendo referencia a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte y que fue aprobada en enero pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"En Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, solo estarán garantizadas en democracia y libertad", añadió en Twitter.

Ver más