Últimas 15minutos

La CPI desmiente que niegue a Venezuela cooperación sobre examen preliminar

El Ministerio Público pidió a la CPI que "corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático"

Saab indicó que con Venezuela hay un trato "discriminatorio" y "desigual" frente al que se les dio a otros países (dpa)

15 minutos. La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, desmintió, durante una entrevista con el canal de noticias France 24, que el alto tribunal no esté cooperando con Venezuela con la información que corresponde sobre el examen preliminar que efectúa, por denuncias de presuntos crímenes de lesa humanidad en el país caribeño.

Bensouda respondió así a la solicitud de "cooperación bilateral" que Venezuela presentó ante la CPI, reclamando información sobre la investigación preliminar antes de que esta concluyera, según informó a finales de mayo el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

"Venezuela está diciendo que la cámara debe intervenir con respecto a nuestro examen preliminar, y también que no están obteniendo la cooperación que necesitan. Debo decir, con el debido respeto, que esto es incorrecto", señaló Bensouda

La fiscal del alto tribunal explicó que se ha "avanzado significativamente en la situación de Venezuela". También espera "poder, después de la presentación de los resultados ante los jueces, sobre la que tendrán que decidir", dar a conocer "los hallazgos".

Agregó que ya se "han cumplido la mayoría de los criterios necesarios para finalizar una fase de examen preliminar". Una vez concluya esa parte del proceso facilitarán los resultados al país interesado, respetando los tiempos, como con cualquier otro país.

Declaración de Saab

Sin embargo, Saab indicó que con Venezuela hay un trato "discriminatorio" y "desigual" frente al que se les dio a otros países que se encuentran bajo examen preliminar, sin hacer referencia ninguno en concreto ni dar ejemplos de naciones que han recibido las supuestas preferencias.

El Ministerio Público también se quejó de la "inseguridad que inunda la fase preliminar", razón por la que pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que "corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático".

Pero la sala, por el momento, no consideró pertinentes las reclamaciones de Venezuela, y no ha intervenido en el proceso.

Ver más