Últimas 15minutos

Guaidó pide "fijar mínimos" para las elecciones en Venezuela

Demandó a la comunidad internacional "mantener firmeza y determinación" ante el régimen de Maduro, de cara a la solución del conflicto en el país

Guaidó participó de forma telemática en un evento organizado en Madrid por Nueva Economía Forum (Cortesía @NewEconomyForum)

15 minutos. El líder venezolano Juan Guaidó pidió este martes a la Unión Europea (UE) "fijar los mínimos" para garantizar que las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre de este año en Venezuela cumplan con la legalidad y reflejen la opinión de la mayoría.

Guaidó participó de forma telemática en un evento organizado en Madrid por Nueva Economía Forum (NEF por sus siglas en inglés), donde criticó duramente la gestión de la pandemia por parte del régimen de Nicolás Maduro e insistió en la necesidad de celebrar elecciones presidenciales para comenzar la "transición" en el país.

El presidente encargado aseguró que "el problema de origen es la no celebración de elecciones el pasado 2018". Insiste en que por eso una de las condiciones es tener un cronograma de elecciones presidencial y y parlamentario.

"El gran rol de Europa en este momento es fijar en este proceso cuáles son esos mínimos para las elecciones, no hablamos de democracia si no hay un mínimo para convertir este proceso en un paso para la solución y no para que la dictadura lo use", dijo Guaidó.

"No estamos hablando de elecciones democráticas, eso lo vamos a tener cuando recuperemos la democracia en Venezuela, estamos absolutamente conscientes los venezolanos, pero sí hay un mínimo para convertir este proceso en un proceso de solución y para no permitir que lo utilice la dictadura para justificar el desastre económico", afirmó Guaidó.

Durante la conversación, demandó a su vez a la comunidad internacional "mantener firmeza y determinación". También llamó a no "flexibilizar en ningún momento" el criterio "de cara a la solución" del conflicto venezolano.

Posturas individuales no pesan más que 37 partidos

"Lo que pasa en Venezuela tiene que servir de reflexión sobre qué herramientas tenemos en la región (...) tenemos que hacerle entender al régimen que las democracias se pueden defender. Hay herramientas de presión en un momento en el que estamos avanzando en todos los sectores para un solución", añadió.

Asimismo, Guaidó se refirió a la importancia que en su opinión tiene el pacto unitario para lograr los objetivos de la transición. "Entiendo que para la prensa y la opinión pública son más atractivas las diferencias y las divisiones", dijo. Sin embargo, aclaró que "no es más poderoso una o dos personas con posturas individuales que 37 partidos".

Ante el planteamiento sobre un escenario de triunfo de Joe Biden en las elecciones, que pudiera flexibilizar la posición del Gobierno de EEUU sobre Venezuela, Guaidó afirmó que"el problema de Maduro va más allá de la Casa Blanca. Maduro en este momento tiene una denuncia penal por vinculación al narcotráfico y el terrorismo y 15 millones de dólares de recompensa".

Agregó que Maduro compromete la posición del país y "no representa los intereses de Venezuela y los venezolanos. Representa los intereses de un pequeño grupo usurpando el poder que ha favorecido y privilegiado a grupos irregulares en la frontera en vez de al pueblo".

Maduro convocó comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre. Guaidó, y quienes le acompañan en la lucha contra el régimen, no se presentarán por considerarlo un fraude. Sin embargo, otro sector, liderado por Henrique Capriles, manifestó su intención de aprovechar la oportunidad electoral. 

Ver más