Últimas 15minutos

Enfrentamientos entre el Ejército venezolano y disidentes de las FARC en el estado Apure dejaron al menos 2 muertos y 6 heridos

La abogada Rocío San Miguel denunció que un oficial superior de la GNB murió a causa de minas antipersonales tras los combates

15 minutos. Efectivos del Ejército venezolano y guerrilleros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron intensos enfrentamientos en la región fronteriza entre los dos países, concretamente en la zona de La Victoria, en el estado venezolano de Apure.

Según un comunicado oficial emitido este lunes por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como resultado de los combates 2 militares murieron y varios resultaron heridos. Los fallecidos son el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia y el Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte.

Por otro lado, se afirma que "fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias El Nando, capturados treinta y dos (32) sujetos, destruidos seis (06) campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas".

Según información no oficial publicada por periodistas y medios venezolanos los enfrentamientos dejaron al menos 6 heridos. La periodista especializada en la fuente militar, Sebastiana Barráez, dio a conocer que 6 militares venezolanos heridos ingresaron al Hospital José Antonio Páez de Guasdualito.

"Fuertes combates en Apure entre el ejército venezolano y un grupo rebelde de las FARC. Informes de helicópteros militares venezolanos en la zona, así como ataques aéreos desde aviones", informó Conflict News Worldwide.

La periodista Beatriz Galindo indicó por su parte que aviones de combate K-8 realizaron un bombardeo en la parte baja de La Victoria. "Momentos de angustia para los habitantes de los Arenales, El Ripial, La Capilla, Santo Rosa, Santa Rita", explicó.

Galindo relató que hay aviones, helicópteros y varios grupos de soldados con artillería pesada implicados. "Estarían en combate con grupos irregulares de la zona", señaló.

Presencia de minas antipersonales

Por otra parte, Rocío San Miguel, abogada y defensora de los Derechos Humanos, informó que "pareciera estarse dando una triangulación perversa en la frontera en la que se protegen las actividades del ELN para que sigan actuando con bajo perfil y sé 'castigan' a la disidencias de las FARC que quieren actuar con un alto perfil".

San Miguel confirmó a través de su cuenta en Twitter que minas antipersonales ubicadas en la zona provocaron la muerte de un oficial superior de la Guardia Nacional Bolivariana y heridas a 2 sargentos.

Asimismo, la abogada dijo que el ZODI 31 Apure reportó la captura de 12 "terroristas colombianos" tras los enfrentamientos. Además, se informó de la incautación de 1 fusil R15-3 escopetas-2 pistolas y 5 artefactos explosivos, municiones y pertrechos.

A través de un video publicado por Fundaredes, su director, Javier Tarazona, lamentó que "la actuación militar sea tan solo con un grupito de terroristas disidentes de Iván Márquez y Jesús Santrich, nada pasa contra las guerrillas ELN y FARC-EP en su conjunto presentes en toda Venezuela".

Por su parte, Marino Alvarado, activista de DDHH, afirmó este domingo que había oficiales muertos y heridos de la FANB y criticó la falta de información oficial.

"No estoy seguro de qué causó los enfrentamientos de hoy con un grupo rebelde de las FARC, pero ha provocado una respuesta a gran escala por parte del Ejército venezolano. Los militares de Venezuela no han tenido un enfrentamiento como este durante años, por lo general tratan de evitar combates a gran escala", publicó Conflict News.

Ver más