Últimas 15minutos

Al solicitar el R2P Guaidó le pasó la pelota a la comunidad internacional, según analista

"El juego ha entrado en una nueva fase y eso también es un game over sobre lo que teníamos hasta ahora", en opinión de Luis Toty Medina

15 minutos. La solicitud del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de activar el Principio de Responsabilidad de Proteger (R2P), marca el inicio de una nueva fase en el juego por la búsqueda de la transición en Venezuela y "coloca la pelota en la cancha de la comunidad internacional", según el analista político, Luis Toty Medina.

Este miércoles, Guaidó instó a la comunidad internacional a proteger y apoyar al pueblo venezolano en la lucha contra el régimen. "La R2P le incumbe a los Estados. Yo, como representante legítimo del Estado venezolano, tengo la responsabilidad de proteger a los venezolanos, pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control del territorio a través del uso ilegitimo de la fuerza. Ante esta realidad y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela y proteger a la población civil desarmada ante la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad”, afirmó.

El analista explicó, en entrevista exclusiva con 15 minutos, que cualquier acción de la comunidad internacional en tareas conjuntas precisa el aval del Consejo de Seguridad, del que forman parte Rusia y China y donde la votación tiene que ser unánime. En ese sentido agregó que cabe esperar que por ser socios comerciales del régimen de Nicolás Maduro, estos torpedeen la solicitud de intervención de una fuerza de tareas conjuntas. Sin embargo, para Toty eso no significa que a Estados Unidos no le quede alguna acción junto con algunos otros países vecinos. "Una acción que nadie podría definir exactamente cómo sería por cuanto eso depende de las capacidades, el ánimo y la disposición política de esos países".

Los 3 pilares del R2P

Luis Toty Medina explicó que la Responsabilidad de Proteger es una doctrina de la geopolítica internacional. La misma se basa en "no mirar hacia otro lado cuando se están violando los derechos humanos. Cuando las poblaciones están indefensas y el Estado no goza de la posibilidad de defender a su población".

Agregó que el R2P solicitado por Guaidó tiene 3 pilares fundamentales.

Primer Pilar: "Es el compromiso que tiene cada Estado en proteger a sus poblaciones.

Segundo Pilar: Es la competencia "de ayudar a los Estados en el cumplimiento de esa función de proteger y defender a sus poblaciones".

Tercer Pilar: "Es la competencia de la que goza la comunidad internacional para, sin violentar la soberanía de los Estados, ayudar, intervenir, en el caso de que esos Estados no puedan cumplir con la función de proteger y ayudar a su población".

Se agotaron las vías diplomáticas

Para Toti, lo que se ha visto hasta ahora es la configuración, paso a paso, de una estructura que permitía construir las capacidades necesarias para la solicitud de esta intervención de la comunidad internacional.

"Como expresó el propio presidente Juan Guaidó, se han agotado las vías diplomáticas, las vías de conversación, las vías democráticas para producir una transición en Venezuela", recordó Toty.

Agregó que, "de acuerdo al patrón que establecen algunas esferas de la comunidad internacionales (...) estamos en la presencia de la configuración de un expediente". En ese sentido, listó los distintos elementos que lo conforman. Estos antecedieron a la intervención de Guaidó este miércoles ante las Delegaciones Diplomáticas de Naciones Unidas.

En primer lugar, se refirió a la visita de la alta comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet, al país latinoamericano. El experto recordó que su informe "no fue favorable al Estado venezolano y al régimen de Nicolás Maduro".

Adicionalmente, hizo alusión al relatorio de la misión de verificación de las Naciones Unidas. Su "informe determina la violación de derechos humanos en Venezuela y que el Estado venezolano cometió crímenes de lesa humanidad".

Un tercer componente de ese caso es la gira del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, por todos los países vecinos a Venezuela. A esto se suma que "recientemente el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reveló una conversación con el presidente Juan Guaidó".

Nueva fase del juego

Para Toty Medina, "lo que sí es cierto es que ese juego ha entrado en una nueva fase. "Eso también es un game over sobre lo que teníamos hasta ahora", dijo.

"El presidente interino, Juan Guaidó, no había hecho uso de esta posibilidad, de esta herramienta que ahora sí tiene", afirmó sobre la solicitud de activar el R2P.

En opinión de Toty Medina, Guaidó "ha puesto el balón del lado de la cancha de la comunidad internacional, que ahora tiene que decidir".

Ver más