Últimas 15minutos

Venezuela y España buscan limar asperezas

La diplomática española, Cristina Gallach, ha mantenido contacto con diversos actores, como los que protagonizó ayer con representantes del Gobierno, la Iglesia y parte de la oposición

Cristina Gallach dijo estar comprometida con la resolución de la crisis política de Venezuela (Jeffrey Arguedas/EFE)

15 minutos. Venezuela y España revisaron este martes sus relaciones bilaterales, durante una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez, y la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, con el fin de recuperar la cooperación entre ambas naciones.

En el encuentro, que se celebró en el marco de la conmemoración de los 176 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, las autoridades destacaron la condición de sus respectivos Estados como "soberanos, libres e independientes", indicó un comunicado de prensa de la Vicepresidencia de Venezuela.

También participaron en la reunión el encargado de negocios de España en Caracas, Juan Fernández Trigo. Así como el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Gallach llegó al país caribeño la tarde del domingo y fue recibida por el viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, anunció entonces la Cancillería.

Comprometidos con la situación de Venezuela

La diplomática española ha mantenido contacto con diversos actores, como los que protagonizó ayer con representantes del Gobierno, la Iglesia y parte de la oposición.

"Estamos comprometidos con la resolución de la crisis política, humanitaria y sanitaria. Así como con los 150.000 españoles residentes (en Venezuela)", dijo ayer Gallach en Twitter.

Hace un mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que pondría bajo revisión "toda la relación" con España al considerar una "agresión" la visita que hizo entonces la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con el estado venezolano de Táchira.

En respuesta, el Gobierno español convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein. La acción tenía el propósito de manifestar la "decepción" de España por la expulsión de la delegada de la Unión Europea en Caracas.

La decisión del régimen de expulsar a la delegada se produjo después de la sanción de la UE contra 19 funcionarios chavistas.

Ver más