Últimas 15minutos

Maduro suspende expulsión de embajadora para ir al diálogo con la UE

Al hacer el anuncio, afirmó que se trata de la medida "más inteligente" y dijo que espera una "rectificación profunda e histórica" del bloque comunitario

El mandatario saludó el comunicado conjunto firmado por la UE y su representante diplomático (Cortesía Twitter @PrensaPresidencialVE)

15 minutos. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decidió suspender la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas para comenzar una nueva etapa de diálogo entre el país y el bloque comunitario.

Durante un acto de ascensos militares realizado este jueves, Maduro explicó que su decisión tuvo lugar luego de conversaciones entre su canciller, Jorge Arreaza, y el alto representante de la UE, Josep Borrell.

"En esa conversación, que fue tensa, dura en un principio, donde hicimos un reclamo sólido sobre la ilegalidad y la injusticia de esas sanciones pretendidas, surgió la idea de tomar el camino del diálogo político y diplomático entre la Unión Europea y el Gobierno venezolano (...) y se hizo la solicitud de suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas", explicó Maduro.

Maduro hace llamado a la UE

"Me parece que es lo mejor, lo más inteligente, lo apropiado y lo que se corresponde con lo que nosotros buscamos: que el mundo escuche la verdad de Venezuela. Que la Unión Europea entre en otro entendimiento y que haya una rectificación profunda e histórica sobre le papel que la Unión Europea ha jugado en su relación con Venezuela", agregó.

Además, el mandatario saludó el comunicado conjunto firmado por la UE y su representante diplomático.

Gestos de Europa

Por su parte, Jorge Arreaza manifestó que espera que "haya gestos de Europa para tener una posición mucho más objetiva sobre los acontecimientos en nuestro país".

"Aspiramos que tenga un efecto positivo (…) como un gesto del Gobierno bolivariano para no entorpecer el diálogo de la Unión Europea". Así lo informó en una conexión telefónica con el canal Telesur.

Minutos antes, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE emitieron un comunicado. En el mismo se informa que el país suramericano decidió "dejar sin efecto" la decisión de expulsar a la diplomática de origen portugués.

Por qué Maduro expulsó a embajadora de la UE

Nicolás Maduro anunció el pasado lunes la expulsión en 72 horas de la embajadora de la UE en Caracas. Esta decisión se tomó como respuesta a las sanciones impuestas por el bloque europeo contra once funcionarios venezolanos.

La UE acusó al régimen de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó.

El plazo de 72 horas se cumplía este jueves. Sin embargo, la embajadora había aplazado su salida hasta el sábado, según confirmó una fuente diplomática a EFE.

El retraso se debía a la pandemia del coronavirus, puesto que, no había vuelos programados hasta entonces.

Diálogo entre la UE y Venezuela

El canciller venezolano también detalló que decidieron adoptar la decisión tras sostener una conversación "muy franca y sincera" con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Allí se expresó el malestar del régimen venezolano "ante al permanente insistencia de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela".

Al ser preguntado acerca de las sanciones, Arreaza explicó que abordaron el asunto.

"Los mecanismos de toma de decisiones de la UE son muy complejos", por lo que Borrell "no impone, por voluntad propia, decisión alguna".

"Pero Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que acompañe el que hemos hecho y que permita mejorar la relación", apostilló el ministro venezolano.

Recordó que hay "una comunidad europea muy importante" que reside en su país.

Acerca del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por parte de 24 países de los 27 que componen la UE, el canciller destacó que el comunicado "habla por sí mismo", puesto que considera que "es una señal clara en términos diplomáticos de reconocimiento" de Maduro.

"En Venezuela hay un marco constitucional, hay unas instituciones y no puede ninguna institución de ninguna rama del poder público de otro país a designar a un presidente", añadió antes de hacer "un llamado a la reflexión".

Ver más