Últimas 15minutos

Venezuela suma 146 contagiados y 5 fallecidos por COVID-19

Los pacientes fallecidos sufrían de enfermedades preexistentes como hipertensión y diabetes

El régimen de Maduro alertó sobre el "foco exponencial" del COVID-19 en las fronteras con Colombia y Brasil (Cortesía Prensa Presidencial)

15 minutos. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves dos casos positivos y cinco fallecidos por COVID-19 en el país suramericano.

"Tenemos que informar que tenemos dos casos nuevos de COVID-19 en Venezuela", inició Rodríguez, en una transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Sin embargo, uno de estos casos falleció en el estado Trujillo. El paciente, de 64 años de edad, fue contagiado por su hijo que recientemente llegó de Perú.

"El paciente masculino sufría de una enfermedad pulmonar preexistente y era hipertenso, diabético y fumador", agregó Rodríguez expresando su "profundo dolor" a la familia del sexagenario.

La funcionaria chavista también anunció sobre el deceso de otro contagiado en el estado Miranda, de 63 años de edad, quien estaba en terapia intensiva en una clínica privada al este de Caracas.

"Arribamos al día 17 de la cuarentena (...) Hoy más que nunca es necesario cortar con la cadena de transmisión", insistió Rodríguez, asegurando que la "curva de contagio" se aplaca "quedándonos en casa".

"Venezuela tiene una curva aplanada, pero tenemos una extensa frontera con Colombia y Brasil, países que exhiben curvas exponenciales", sumó la oficialista, al tiempo que le agradeció a los gobernantes de China y Rusia por su "apoyo incondicional" con el pueblo de Venezuela.

"Seguimos atendiendo diariamente y aplicando los protocolos de la OMS (...) Todos los días tenemos contacto con quienes están en los hospitales en Europa atendiendo los casos de COVID-19", subrayó Rodríguez.

Críticas a Donald Trump

La política también se refirió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para culparlo por las muertes registradas en su país producto de la terrible pandemia del coronavirus.

"Estados Unidos quiere tapar la crisis humanitaria de ese país con una agresión a Venezuela", exhortó Rodríguez, haciendo hincapié en las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU contra Nicolás Maduro y catorce jerarcas del chavismo.

Asimismo, recordó el despliegue de los buques antidrogas de EEUU en las aguas del Caribe, asegurando que Trump debería idear nuevas políticas para proteger a los ciudadanos estadounidenses.

"Si quiere proteger al pueblo de EEUU, debería impedir que el sistema financiero estadounidense lave los capitales del narcotráfico", enfatizó Rodríguez, asegurando que Colombia "es el principal productor de droga del mundo y es el principal aliado de EEUU".

Finalmente, Rodríguez afirmó que Trump le dio la espalda a los trabajadores de su país, acción que nunca haría Nicolás Maduro porque él "aprobó los recursos para dos bonos del sistema Patria y ajustes en Hogares de la Patria" con único objetivo de "proteger a los venezolanos".

Ver más