Últimas 15minutos

Venezolanos intentan asimilar aumento sectario de la gasolina

Después de semanas de incertidumbre y de una escasez sin precedentes de gasolina en el país, el régimen chavista finalmente develó su nuevo plan de venta del combustible que condena la disidencia de sus detractores

La gasolina tiene varias semanas escasa en Venezuela, dando pie a la venta de esta en precios altos (Rayner Peña/EFE)

15 minutos. El régimen venezolano inició una nueva etapa de radicalización en la que obligarán a sus detractores a pagar más por el consumo de productos básicos, en este caso, la gasolina.

Nicolás Maduro anunció este sábado que la gasolina pasará a costar 5.000 bolívares o 0,02 dólares por litro, al tiempo que abrió la puerta al cobro en dólares, una divisa que gana cada vez más terreno para las transacciones diarias en el país.

"La gasolina, subsidiada para el pueblo de Venezuela, va a tener un costo de 5.000 bolívares el litro", dijo Maduro.

El mandatario explicó que el combustible se expenderá con este nuevo precio a quienes tengan el llamado "Carné de la Patria" que en 1.500 estaciones de servicio a lo largo del país a partir del próximo lunes, cuando empieza un período de cinco días de flexibilización de la cuarentena.

El partido de Maduro ideó el Carné de la Patria como un documento que censara a sus seguidores, supervisara su actuación en las elecciones y les permitiera acceder a una serie de subsidios.

Con todo, este precio de 0,02 dólares solo garantizará a los conductores repostar 120 litros de gasolina por mes, en el caso de vehículos, y 60 en el caso de motocicletas.

Venta en dólares

Si los venezolanos no tienen dicho carnet o superan ese consumo tendrán que pagar 0,50 dólares por litro, un monto que será la norma en 200 estaciones "premium" del país, donde el reposte no contará con subsidio.

No se explicó si el precio será el marcador para los dos tipos de gasolina que se venden en Venezuela, de 91 y 95 octanos.

Esta medida está inscrita en un "plan piloto" de 90 días para adecuar el cobro de la gasolina. Durante la primera semana, los conductores repostarán según el último número de su placa, un programa que comenzó cuando la gasolina comenzó a escasear.

Antes de este aumento, el precio de la gasolina en Venezuela era de 0,00001 bolívares y la más cara de 0,00006 bolívares.

Una escasez de semanas

"Es necesario tener una revalorización de este producto tan importante", dijo Maduro sobre la gasolina. "Llegó la hora de avanzar hacia una nueva política de precios", añadió al destacar que el carburante que se venderá desde el lunes fue comprado en Irán a precios internacionales.

Venezuela atraviesa desde hace semanas por una severa escasez de gasolina que mantiene a miles de ciudadanos formando largas colas para repostar.

El Gobierno achacó la escasez a las sanciones de Estados Unidos, que desde 2017 emitió varias sanciones para presionar a Maduro y forzarle a renunciar o aceptar "elecciones libres".

Pero la oposición, liderada por el presidente interino de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, traslada al propio Maduro la culpa de la escasez.

Reacciones en redes sociales

Sin embargo, una gran parte de la población venezolana se mostró indignada en las redes sociales por este cambio, señalando que la gasolina de 0,02 dólares va a ser ficticia y solo venderán la dolarizada.

Guaidó mostró su rechazo a esta medida, señalando que "es uno de los golpes más duros que ha recibido el pueblo venezolano en su historia".

Otros realizaron la comparación de el precio de la gasolina en otros países y en Venezuela, país con un sueldo mínimo de aproximadamente 3 dólares, es decir, 6 litros de gasolina.

Igualmente, muchos recordaron la "vergüenza" de que, siendo un país con una gran reserva de petróleo, deba recibir gasolina de otros paises.

Ver más