data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Venezuela ratifica vigencia de acuerdo con Guyana por territorio en disputa

En un comunicado, la Cancillería venezolana reiteró su denuncia sobre el laudo arbitral de 1899, usado por Guyana como argumento en el litigio, al considerar que se trató de un "fraude"

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela para resolver la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (Pixabay)

15 minutos. El Gobierno de Venezuela ratificó este viernes la vigencia del Acuerdo de Ginebra, que cumple 57 años, como el único marco jurídico que reconocen para la resolución de la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por ambos países.

En un comunicado, la Cancillería venezolana reiteró su denuncia sobre el laudo arbitral de 1899, usado por Guyana como argumento en el litigio, al considerar que se trató de un "fraude" que "facilitó el despojo" de este territorio por parte de Reino Unido.

Este dictamen, adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país caribeño protestó de inmediato, reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

Acuerdo de Ginebra

En cambio, Venezuela recordó este viernes que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, sí "es un tratado internacional (suscrito por las partes, incluida la Guyana inglesa próxima a independizarse del Reino Unido), válidamente depositado en las Naciones Unidas", señala el escrito.

Este marco jurídico, que consideró nulo el laudo de 1899, establece los términos "para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales" contra Venezuela, y es un mecanismo "dado entre las partes para la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial", prosigue el texto.

"Venezuela ha demostrado su convicción indeclinable por la paz, la legalidad y el irrestricto respeto a los principios del derecho internacional público como únicos baluartes para avanzar por el camino seguro que resolverá esta controversia y salvaguardará sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo", concluye el comunicado.

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela para resolver la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente en 2020 para decidir-, y en marzo de 2022, el Gobierno guyanés presentó sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.

La CIJ no ha emitido ninguna decisión al respecto y, en cambio, admitió algunas objeciones de Venezuela que pidió también, a finales de 2022, declarar inadmisible la demanda.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas