Últimas 15minutos

Venezuela niega vínculos con barcos de drogas interceptados

Según el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, se trata de falsos positivos queriendo hacer ver que las drogas provenían de Venezuela

Reverol insistió en que se trata de una "guerra multiforme contra Venezuela" (Cortesía Twitter @NestorLReverol)

15 minutos. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, negó este sábado que su país esté vinculado con las embarcaciones cargadas de drogas que fueron interceptados en los últimos días en España y Trinidad y Tobago.

Se trata de "falsos positivos queriendo hacer ver que las drogas provenían de Venezuela", dijo el ministro en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

En esta rueda de prensa amplió la información sobre esta denuncia que comunicó previamente a través de su cuenta de Twitter.

Reverol insistió en que se trata de una "guerra multiforme contra Venezuela" y de una "agresión imperial", por la que responsabiliza a Estados Unidos.

Sin embargo, en la investigación participaron España, Reino Unido y Colombia, que respaldan la versión estadounidense que implica a Venezuela.

España, caso Karar

España desmanteló la semana pasada la organización de narcotransportistas más importante de Galicia (noroeste) al detener a 28 personas e incautar unas 4,5 tonealdas de cocaína que transportaba un arrastrero que salió desde Panamá hace un mes e interceptaron el domingo en altamar.

Con la colaboración de la Agencia Americana Antidroga (DEA), la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido y la Policía de Colombia, las autoridades españolas constataron que la embarcación, el RV Karar, había salido desde Panamá y había cargado la droga en La Guajira, frente a Venezuela.

Reverol aseguró este sábado que el referido buque pasó a no menos de 100 millas náuticas de las costas venezolanas. Según, esa información es comprobable en sistemas de radares "imposibles de alterar", por lo que consideró lo sucedido como un "falso positivo".

Trinidad y Tobago, caso Throne

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago confiscó esta semana casi 200 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, después de una breve persecución en el Golfo de Paria a una embarcación que logró escapar hacia aguas territoriales de Venezuela.

Sus tripulantes arrojaron por la borda varios fajos.

El titular venezolano de Interior desmintió también esto y explicó que esta embarcación, el Throne, llegó hasta Jamaica y pasó por el Canal de Panamá.

Ese barco "nunca estuvo en las costas venezolanas", remarcó el ministro, mientras mostraba el sistema de radar que, dijo, respaldaba sus aseveraciones.

Reverol recordó que desde que Venezuela expulsó a la DEA en 2005 las autoridades locales han detenido a 158 líderes internacionales de narcotráfico, de los cuales, 38 fueron extraditados a Colombia, 21 a Estados Unidos, 20 a otros países y el resto está procesado en el país caribeño. 

Ver más