Últimas 15minutos

Venezuela denuncia "chantaje" en reelección de Luis Almagro

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) seguirá en su cargo por cinco años más

Con 23 votos a favor, Almagro se impuso a la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa (Orlando Barría/EFE)

15 minutos. El régimen de Venezuela denunció este sábado la "operación de chantaje y extorsión" de Estados Unidos (EEUU) para lograr la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según un comunicado de la Cancillería chavista, la reeleción de Almagro "es el resultado de una grotesca operación de chantaje y extorsión, dirigida directamente desde el Gobierno de los Estados Unidos de América".

Además, el comunicado difiere de la veracidad de la votación. "Washington impuso la elección apresurada e inoportuna de su agente predilecto, Luis Almagro, con el fin de mantener a la OEA como el Ministerio de sus Colonias".

¿Por qué está afirmación? Según la Cancillería venezolana, Almagro cumplirá "la voluntad imperialista de la Casa Blanca", pretendiendo dañar al pueblo latinoamericano.

Por ello, el régimen de Nicolás Maduro pidió por "la dignidad (de) aquellos Estados que se opusieron frontal y radicalmente a la operación extensiva de esta decadente mafia hemisférica".

"La determinación de los pueblos libres de América Latina y el Caribe sepultará en el basural de la historia cualquier pretensión del 'monroísmo' norteamericano a través de la OEA en los años por venir", recalcó.

La reeleción de Almagro

El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, seguirá en su cargo por cinco años más.

Con 23 votos a favor, Almagro se impuso a la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. De esa forma, superó la barrera de 18 votos necesario para lograr reelección.

La votación se llevó a cabo pese a que un grupo de países, entre ellos México, habían pedido que se aplazara debido al coronavirus.

Ver más