Últimas 15minutos

Venezuela comenzó a vacunar contra la COVID-19 al personal sanitario

El ministro venezolano para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que la Sputnik V es "la vacuna más segura" que tiene el mundo hasta ahora

El proceso de vacunación inició después de que arribaran a Venezuela las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V (@MinSaludVE)

15 minutos. Venezuela comenzó este jueves la "primera etapa" de su inmunización contra la COVID-19 con la inoculación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal sanitario, en una jornada a la que solo tuvo acceso el canal del Estado.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en un acto televisado que el personal sanitario recibe las primeras dosis como una manera de rendir homenaje a quienes "han estado en la primera fila" del combate contra esta enfermedad, que mató a casi 1.300 personas en la nación sudamericana.

"Estamos muy contentos", dijo Rodríguez después de que el canal público Venezolana de Televisión (VTV) emitiera imágenes en las que se aprecia la vacunación a una mujer.

"Rendimos nuestro homenaje de esta manera a todo el personal de salud. Llegó el momento de que nosotros los cuidemos a ellos", agregó la funcionaria.

El proceso de vacunación inició después de que arribaran a Venezuela las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V el pasado sábado.

Rodríguez dijo que el proceso no toma más de tres minutos, por cuanto se estima un ratio de 20 vacunas por hora.

Además, indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro espera haber vacunado al 70 % de la población antes finalizar el año. Aseveró que esta tasa ofrece "inmunidad de rebaño".

De acuerdo con las imágenes que emitió VTV, las primeras dosis de la vacuna se aplicaron en un hospital del céntrico estado de Miranda -cercano a Caracas- que funciona como "centinela" para atender casos de la COVID-19.

7.000 trabajadores sanitarios vacunados

El gobernador de esta región, el oficialista Héctor Rodríguez, dijo en la misma transmisión televisiva que en ese centro se atendió a unas 80.000 personas contagiadas con el coronavirus SARS-COV-2.

Asimismo, apuntó que, "en esta primera etapa", unos 7.000 trabajadores sanitarios serán vacunados en esta región.

"Es todo ese personal que está desplegado en el casa por casa haciendo el despistaje, todo el personal que está en los hoteles sanitarios atendiendo a los pacientes moderados, a los pacientes que no necesitan camas de terapia intensiva y todo ese personal que está en los seis hospitales centinelas (del estado)", añadió.

La vacuna "más segura"

Por su parte, el ministro venezolano para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que la Sputnik V es "la vacuna más segura" que tiene el mundo hasta ahora.

Paralelamente, envió un "mensaje de tranquilidad" a la población al asegurar que más dosis están en camino.

"Si todo sale según lo esperado, podremos llegar (a vacunar) al 70 % de la población venezolana. Esa es la meta que tenemos para llegar a la inmunidad de rebaño", dijo.

El gobernante Nicolás Maduro señaló el miércoles que Venezuela compró a Rusia diez millones de vacunas, para lo cual desembolsó 200 millones de dólares.

Además, adelantó que espera que para abril Venezuela esté en "una fase de vacunación masiva".

Ver más