Últimas 15minutos

Varela denuncia ser espiado por su antecesor Martinelli

"Varelaleaks" contiene transcripciones de supuestas conversaciones de Juan Carlos Varela en WhatsApp mientras era presidente, con otras autoridades, empresarios, periodistas y familiares

"Si se pudo intervenir el teléfono de un presidente en funciones, es evidente que cualquier panameño ya sea mandatario, diputado, juez, periodista, empresario o sociedad civil se encuentra hoy vulnerable". (LSE in Pictures)

15 minutos. El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela denunció este jueves ser víctima de una "interceptación" de conversaciones privadas telefónicas y que su contenido "ha sido distorsionado" al hacerse público.

Varela señala, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, al también expresidente panameño Ricardo Martinelli y a sus "allegados" como responsables del hecho.

El pasado martes se publicó de manera apócrifa en internet una página web con el nombre "Varelaleaks".

El portal contiene transcripciones de supuestas conversaciones a través de WhatsApp de Varela con autoridades, empresarios, periodistas y familiares. Mientras era presidente interino y saliente a finales de 2018.

El enlace a esa página comenzó a compartirse a través de WhatsApp y de otras redes sociales, principalmente por personas relacionadas con Martinelli.

En la presentación de la mencionada página web sus autores se identifican como "un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia".

"Un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de WhatsApp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá Juan Carlos Varela", explican.

"No he perdido ni extraviado ningún teléfono celular", aclara Varela en su comunicado.

"Esto comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal y posterior pérdida del equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli".

Juan Carlos Varela

La compra y uso del mencionado equipo telefónico fue motivo de una denuncia contra Martinelli, por la que lo detuvieron en EEUU y extraditaron a Panamá.

Manipulación

"Lo extraído del celular ha sido distorsionado, alterado y manipulado con la clara intención de causar un daño. A pesar de toda esa manipulación queda claro que como presidente jamás crucé ni cruzaré la línea en actos ilegales", asegura Varela.

El exgobernante advierte que "si se pudo intervenir el teléfono de un presidente en funciones, es evidente que cualquier panameño ya sea mandatario, diputado, juez, periodista, empresario o sociedad civil se encuentra hoy vulnerable".

En una entrevista con Telemetro, Varela dijo que este "ataque" intenta desviar la atención de los "nuevos casos de corrupción" que involucran a Martinelli.

En su comunicado, Varela concluye anunciando: "evalúo la situación con el propósito de interponer acciones legales".

Ver más