Últimas 15minutos

Uruguay logra la mayor incautación de drogas en su historia

La Aduana incautó más de 4 toneladas en un puerto y el resto en un establecimiento, sumando 6 toneladas de drogas en total

La droga buscaba pasarse dentro de contenedores con harina de soja para exportar a África (Cortesía Twitter @Armada_Uruguay)

15 minutos. La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay junto a la Policía de este país lograron la mayor incautación de drogas de su historia: más de seis toneladas de cocaína que estaban distribuidas entre contenedores portuarios y un campo ubicado en el departamento de Soriano.

La droga, que buscaba pasarse dentro de cuatro contenedores con harina de soja para exportar a África, fue hallada este viernes luego de que los escáneres del puerto de Montevideo detectaran anomalías en su interior.

En total, la terminal portuaria confiscó 3.089 ladrillos de cocaína que significaban 4.417,720 kilogramos en lo que se consideraba la mayor incautación de la historia.

El director de la Dirección Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, lo confirmó en una conferencia y aseguró que "con la Aduana uruguaya no se juega".

Borgiani señaló que la Aduana ya venía desde hacía un tiempo desarrollando "un prudente trabajo de investigación" a la empresa productora de soja. Además, indicó que les venían haciendo seguimiento de la exportación de sus mercaderías.

Según el director, la empresa estaba poniendo a prueba los movimientos de la Aduana en envíos anteriores para corroborar el accionar de esta institución en el control.

Horas más tarde de este hallazgo, la Policía uruguaya allanó el establecimiento donde se cargó el contenedor, y allí encontraron el resto de la droga.

De momento, el dueño del lugar y su hijo, principales sospechosos de ser los narcotraficantes, están detenidos y declarando ante la Fiscalía.

Las estimaciones del valor de toda esta droga encontrada están en 230 millones de dólares en el mercado europeo.

Incidentes anteriores

En agosto de este año, las autoridades alemanas hallaron 4,5 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de deporte. Estas las transportaba un barco contenedor procedente de Uruguay y que tenía como destino la ciudad belga de Amberes.

El diario local El Observador asegura que la Fiscalía de Uruguay sospecha que estos dos casos tienen similitudes entre sí y los responsables de cargar las drogas podrían trabajar juntos.

Ver más