Últimas 15minutos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú acepta los resultados del examen de admisión que se filtró

La decisión fue tomada por el Consejo Universitario después del rechazo y las críticas que recibió la rectora

Además, decidieron reprogramar para el sábado 2 de abril los exámenes para la carrera de Medicina Humana y para las áreas académicas de Ingeniería, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (Cortesía Twitter @UNMSM_)

15 minutos. Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, el centro de estudios superior más antiguo de América, aceptaron los resultados parciales del examen de admisión que iban a anular tras denunciarse que se filtró la prueba que se tomó a miles de postulantes.

El Consejo Universitario acordó este lunes "validar los resultados del examen del día 12 de marzo correspondiente al área de Ciencias de la Salud, a excepción de la Escuela Profesional de Medicina Humana", informó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú en su cuenta de Twitter.

Las autoridades universitarias también decidieron aceptar los resultados del examen de las áreas académicas de Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión. Este se tomó el 13 de marzo.

Además, decidieron reprogramar para el sábado 2 de abril los exámenes para la carrera de Medicina Humana y para las áreas académicas de Ingeniería, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

La decisión fue tomada por el Consejo Universitario después del rechazo y las críticas que recibió la rectora Jeri Ramón Ruffner. La rectora anunció el fin de semana la anulación de todo el proceso de admisión.

La rectora enfatizó que la anulación del examen, al que se presentaron más de 11 mil jóvenes, se tomaría para salvaguardar el prestigio de San Marcos tras denunciarse en medios locales una posible filtración del examen.

Reglamento

Luego de conocerse esa medida, numerosos postulantes manifestaron su rechazo y exigieron que se respetara el reglamento interno de la universidad. Según dijeron, establece que una vez que se publican los resultados de un examen de admisión estos no se pueden revisar ni cambiar.

Este lunes, la exministra de Educación y actual parlamentaria Flor Pablo pidió al presidente de la Comisión de Educación del Congreso que convoque a Ramón Ruffner. En concreto, para que informe sobre las irregularidades presentadas durante la admisión a San Marcos.

Aunque comenzó a ofrecer estudios generales hacia 1548, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada en 1551 por Real Cédula del Rey Carlos I de España. En 1571, recibió el título de "pontificia" otorgado por el papa Pío V. Desde entonces, pasó a llamarse "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de Los Reyes de Lima".

En sus claustros han estudiado grandes personajes de la historia peruana. Por ejemplo, el premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, los escritores César Vallejo y José María Arguedas; y los historiadores Jorge Basadre, Raúl Porras y Pablo Macera. Asimismo, han estudiado reconocidos científicos, médicos, políticos y profesionales.

Ver más