Últimas 15minutos

Unión Europea prorroga un año sanciones a Venezuela

De acuerdo al Consejo en Bruselas esta decisión responde a las acciones que siguen "socavando la democracia" y "respeto a los Derechos Humanos"

"Venezuela es mucho más bella que los países donde está usted lavando poceta (inodoro)", dijo Maduro (Prensa Miraflores/EFE)

15 minutos. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron prorrogar las sanciones en vigor a Venezuela otro año. Con esto, las medidas tendrán vigencia hasta el 14 de noviembre de 2020 ante la crisis política, económica, social y humanitaria del país.

Los ministros, que adoptaron esta decisión durante un Consejo en Bruselas, señalaron en un comunicado que responde a las "acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos".

Así, entre las medidas prolongadas, incluyen un embargo de armas y de equipos destinados a la represión interna.

También prohíben el viaje y la movilización de bienes a 25 personas que ocupan cargos oficiales a quienes consideran responsables de violaciones de los derechos humanos o de socavar la democracia en el país.

"Estas medidas tienen por objeto contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país".

Comunicado de la UE

Sin embargo, dejó claro igualmente que se trata de medidas "selectivas", "flexibles" y "reversibles". Por esto se concibieron "de forma que no perjudiquen a la población venezolana".

La Unión Europea impulsó un grupo de contacto internacional con el que busca ayudar a sentar las bases para la celebración de nuevas elecciones libres y justa en Venezuela.

Ver más