Últimas 15minutos

Unicef pide 42 millones de dólares para Centroamérica tras los huracanes

La agencia de la ONU señala que Eta afectó en toda la región a unos 4,6 millones de personas, incluidos 1,8 millones de niños, antes de la llegada de Iota

Unicef consideró este jueves que es primordial evitar una crisis sanitaria en Centroamérica que se sume a la pandemia (Wikipedia)

15 minutos. Unicef hizo este jueves un llamamiento a los donantes para reunir 42,6 millones de dólares con el objetivo de responder a las necesidades más urgentes de unas 646.000 personas afectadas por los huracanes Eta e Iota en América Central.

Según un comunicado de la agencia de la ONU para la infancia, los fondos irían destinados a comunidades golpeadas en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice.

En total, Unicef señala que Eta afectó en toda la región a unos 4,6 millones de personas, incluidos 1,8 millones de niños, antes de la llegada de Iota.

“Creíamos que el huracán Eta era malo, pero el huracán Iota puede terminar siendo incluso peor para los niños en Centroamérica”, señaló Bernt Aasen, director regional de Unicef para Latinoamérica y el Caribe.

Según explicó, la suma de los dos huracanes en las mismas zonas en un periodo de menos de dos semanas ha sido devastadora.

Unicef explicó que necesita 42,6 millones de dólares para atender a más de 646.000 personas, entre ellas 327.000 niños, con servicios y productos básicos.

Al mismo tiempo, advierte que, con el paso de Iota por Centroamérica, es muy probable que las solicitudes de fondos tengan que ser revisadas.

Crisis sanitaria

Unicef consideró este jueves que es primordial evitar una crisis sanitaria en Centroamérica que se sume a la de la covid, por la falta de acceso a agua potable de miles de personas tras el paso de dos potentes huracanes y  solicitó que se destine urgentemente 46,2 millones de dólares para atender a más de 640.000 afectados.

Muchas familias que lo han perdido todo, primero por la furia del huracán Eta y luego por Iota, no tienen acceso a agua potable.

La escasez de agua se presenta tanto en las comunidades, como en los albergues, dijo el jefe Regional de Comunicación de Unicef, Laurent Duvillier.

"Si hay agua estancada pero no agua potable, es muy elevado el riesgo de que tengamos un nuevo brote que se agregue a la pandemia. O sea sería una triple tormenta: el huracán, la covid y nuevos brotes de enfermedades. Es lo que tenemos que evitar, una triple tormenta", expresó el funcionario de la ONU.

Ya los "primeros casos de malaria y hepatitis han sido reportados en varios albergues, lo que evidencia el riesgo" sanitario, agregó Duvillier.

Ver más