Últimas 15minutos

Una venezolana murió intentando cruzar a EEUU a través del río Bravo

La mujer perdió la vida al quedar atrapada entre las corrientes de agua fría

Fue necesario recuperar el cuerpo mediante el uso de un aerobote (Cortesía Twitter INAMI_MX)

15 minutos. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este miércoles que agentes de la institución recuperaron el cuerpo de una mujer de nacionalidad venezolana que intentó cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, estado de Coahuila.

En el intento, la mujer quedó atrapada entre las corrientes de agua fría, que registraban -1 grado centígrado, hasta perder la vida.

Recuperación del cuerpo

En un comunicado, el INM dijo que agentes del Grupo Beta -unidad del Instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- detectaron a 4 migrantes que se adentraban al río para intentar el cruce.

De ellos, 2 lograron llegar a la orilla del lado de Estados Unidos, mientras que las 2 restantes luchaban por mantenerse a flote. Una logró regresar a suelo mexicano. La otra, en cambio, no contó con esa suerte. Fue necesario recuperar el cuerpo mediante el uso de un aerobote.

Según la nota, la Fiscalía General del Estado de Coahuila verificó que el cuerpo que se extrajo del río Bravo "correspondía a una mujer adulta de nacionalidad venezolana, por los datos de un pasaporte que traía entre sus ropas", apuntó la nota.

Situación de los otros migrantes

En tanto la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos auxilió a las dos personas migrantes que previamente cruzaron el río Bravo, para después detenerlas.

Mientras que del lado mexicano, paramédicos de la Cruz Roja auxiliaban con mantas térmicas a la tercera persona. Esta mostró síntomas de hipotermia debido a la temperatura bajo cero registrada en el río.

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la reanudación a partir del próximo 19 de febrero de la atención de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), también conocidos como "Permanezca en México".

Este programa, impulsado por el expresidente Donald Trump, dejó varados en campamentos de la frontera a miles de migrantes que tenían que esperar en México a que se resolviera su solicitud de asilo ante Estados Unidos.

A pesar del anuncio, el Gobierno mexicano hizo un llamado el mismo viernes a los migrantes para que no acudan a la frontera. La medida de Biden solo se aplicará en unos casos particulares y los pasos fronterizos siguen cerrados.

Ver más