Últimas 15minutos

Un muerto y un herido por desplome de edificio en La Habana

La víctima mortal, un joven de 26 años, realizaba trabajos de construcción en un hogar

La Habana Vieja está entre los municipios más antiguos y más poblados de la capital cubana (EFE)

15 minutos. Al menos una persona murió y otra resultó herida por el derrumbe parcial de un edificio multifamiliar en La Habana Vieja, una de las zonas más antiguas y pobladas de la capital cubana, informó el Gobierno local.

La víctima mortal, un joven de 26 años, realizaba trabajos de construcción en un hogar “en mal estado estructural”. De acuerdo con el comunicado oficial, la persona falleció al desplomarse “una columna que colapsó en el momento que descorchaban la misma”.

El constructor lesionado tiene 19 años y tras recibir los primeros auxilios en una policlínica cercana, permanece interno “fuera de peligro” en un hospital cubano.

“La reparación se realizaba inconsultamente y sin permiso alguno de las Direcciones Administrativas legalmente facultadas al efecto”, subrayó el texto oficial.

La Habana Vieja está entre los municipios más antiguos y más poblados de la capital cubana, una de las regiones con peor situación de vivienda. El problema habitacional es uno los principales inconvenientes sociales y difíciles de resolver en el país caribeño, sumido en una profunda crisis económica.

Peligro de derrumbe

La urbe, que cumplió 500 años en noviembre, es el territorio de mayor densidad poblacional de Cuba (11,2 millones de habitantes) y mantiene un déficit de 101.470 hogares, según cifras del Ministerio de Construcción.

Del total de 716.327 inmuebles, 307.325, alrededor del 73 por ciento, están en regular o mal estado.

La mayoría de los propietarios no pueden reparar sus hogares, afectados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, debido al alto costo de la reconstrucción o la escasez de materiales de construcción.

En muchos casos las personas permanecen en sus hogares a pesar que fueron declarados legalmente inhabilitados.

Ver más